Ir al contenido principal

Sistemas de cultivo en hidroponía (parte 2).

Anteriormente mencionamos que los sistemas hidropónicos se clasifican principalmente por la forma de manejar la solución nutritiva y por el medio de cultivo en que se establecen. De las formas de manejar la solución nutritiva hablamos en la entrada anterior; en esta ocasión nos enfocaremos a los medios de cultivo, y dependiendo de estos podemos hablar de dos grandes grupos:

Cultivo en solución nutritiva. En estos sistemas las raíces de la plantas se encuentran directamente en contacto con la solución nutritiva, ya sea de manera total o parcial.´En algunos sistemas la solución esta en constante movimiento, sin embargo, hay otros en los cuales la solución se encuentra estancada lo que impide su oxigenación; por esta razón en estos se mover el agua para que las plantas no se queden sin oxígeno.

Cabe hacer mención que debido a que las raíces se encuentran en un medio acuoso entonces no pueden cumplir con su función de brindar soporte a las plantas, de manera que es necesario implementar algún otro método para tutorar o soportar a las plantas, sobre todo hablando de cultivos que alcanzan relativamente buen tamaño.

Como ejemplos de sistemas en los cuales la solución nutritiva se encuentra en constante movimiento tenemos el NFT y NGS. Mientrás que el sistema de balsa o raíz flotante la solución esta estancada y hay que agitarla constantemente. Estos sistemas serán explicados detalladamente en entradas posteriores.


Raíces de pepino en solución nutritiva.

Cultivo en sustratos o agregados. En estos sistemas las raíces se encuentran ancladas en un medio sólido, que llamaremos sustratos. La diferencia básica entre sustratos y suelos es que estos últimos aportan nutrientes a los cultivos mientras que los sustratos son inertes química y biológicamente, o al menos la mayor parte de ellos.

Como sustratos se pueden utilizar muchos materiales que hay en la naturaleza, como arena de mar, arena de río, grava, tezontle, etc.; o también es posible conseguir sustratos comerciales tales como agrolita, perlita, vermiculita, peat moss, lana de roca, etc. También es posible realizar mezclas de varios de ellos para obtener las propiedades deseadas.


Pepino cultivado en tezontle rojo.

Análisis.

La implementación de un determinado sistema o el uso de determinados materiales va a depender de muchos factores, como la disponibilidad y el costo. Por ejemplo, en el centro de México abunda mucho una tierra liviana y de color rojizo que se conoce como tezontle, este representa una gran alternativa como sustrato para los sistemas hidropónicos debido a que es muy abundante y su precio es bajo en comparación con otros materiales; sin embargo, este mismo sustrato puede no ser la mejor opción en otras regiones donde quizás no sea tan abundante y por ende su disponibilidad sea limitada.

Por lo anterior es conveniente hacer una estudio de la zona donde se piensa instalar un proyecto hidropónico para evaluar cual sistema se adapta mejor a las condiciones medioambientales y a la disponibilidad de los recursos.

Fuente:
Introducción a la hidroponía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pasos para tener un huerto urbano

Comenzar con un huerto urbano no es nada del otro mundo; el verdadero reto está en mantenerlo adecuadamente y no abandonarlo a la primera señal de problemas. Los pasos a seguir para comenzar a producir tus propios alimentos son básicamente los siguientes:

Elegir la ubicación del huerto. Para esto debe tener en consideración que la gran mayoría de hortalizas requieren de cuando menos 6 horas de luz al día, por lo cual en el espacio que elijas debe incidir el sol buena parte del día, de esta manera garantizarás las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.
Una opción en caso de no contar con un espacio bien iluminado durante buena parte del día es instalar iluminación sobre las plantas, a fin de completar las horas de luz que requieren diariamente para su desarrollo; pero tendría que hacer una inversión un poco más elevada.

Seleccione las verduras que quiere cultivar. Es recomendable buscar un poco de información sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada cultivo, a…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…