Ir al contenido principal

Características del invernadero del orquidario de Chapingo.

Ya he hablado con anterioridad del interesante proyecto del orquidario de la Universidad Autónoma Chapingo, mencionando el proceso de adaptación y reproducción de las orquídeas. En esta ocasión haré mención de las características técnicas del invernadero donde se resguardan estas plantas.

Invernadero del orquidario universitario

El invernadero tiene 3 naves acomodadas en batería que constituyen 740 metros cuadrados se superficie útil. Cada nave mide 28 metros de largo y 7 metros de ancho, con una altura máxima de 6 metros.

La estructura es de acero galvanizado calibre 14, está recubierta con doble capa de plástico flexible color blanco lechoso con un 25% de disminución de luz, así como malla sombra con diferentes niveles de disminución de luminosidad de acuerdo a las necesidades de las orquídeas

Vista interior del invernadero

Cuenta con sistema de ventilación cenital y lateral con control automático local para la apertura y cierre de ventilas, así como sistema de calefacción integrado por un tanque de gas de 5,000 litros, con 3 calefactores tipo centinela de encendido y apagado automático

El sistema de riego es por aspersión y nebulización, cuenta además con higrómetros y termómetros de máximas y mínimas para el monitoreo de las variables climáticas de temperatura y humedad relativa

Tiene anaqueles y estantería tipo piramidal, fabricada con perfiles y ángulos de acero. El piso se encuentra revestido con grava y arena de tezontle rojo para facilitar el drenaje del agua de riego.

Fuente | Aurelio Bastida Tapia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…