Ir al contenido principal

Características del invernadero del orquidario de Chapingo.

Ya he hablado con anterioridad del interesante proyecto del orquidario de la Universidad Autónoma Chapingo, mencionando el proceso de adaptación y reproducción de las orquídeas. En esta ocasión haré mención de las características técnicas del invernadero donde se resguardan estas plantas.

Invernadero del orquidario universitario

El invernadero tiene 3 naves acomodadas en batería que constituyen 740 metros cuadrados se superficie útil. Cada nave mide 28 metros de largo y 7 metros de ancho, con una altura máxima de 6 metros.

La estructura es de acero galvanizado calibre 14, está recubierta con doble capa de plástico flexible color blanco lechoso con un 25% de disminución de luz, así como malla sombra con diferentes niveles de disminución de luminosidad de acuerdo a las necesidades de las orquídeas

Vista interior del invernadero

Cuenta con sistema de ventilación cenital y lateral con control automático local para la apertura y cierre de ventilas, así como sistema de calefacción integrado por un tanque de gas de 5,000 litros, con 3 calefactores tipo centinela de encendido y apagado automático

El sistema de riego es por aspersión y nebulización, cuenta además con higrómetros y termómetros de máximas y mínimas para el monitoreo de las variables climáticas de temperatura y humedad relativa

Tiene anaqueles y estantería tipo piramidal, fabricada con perfiles y ángulos de acero. El piso se encuentra revestido con grava y arena de tezontle rojo para facilitar el drenaje del agua de riego.

Fuente | Aurelio Bastida Tapia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

Factores ambientales en la agricultura protegida.

El ambiente esta constituido por factores bióticos y abióticos, es decir, por elementos físicos, químicos y biológicos, que están estrechamente relacionados entre si. Estas relaciones que ocurren dan lugar a los distintos ecosistemas naturales. Los ecosistemas son espacios en los que se establecen determinadas condiciones para el desarrollo de los organismos vivos.
Al momento que los seres humanos hemos transformado al ambiente para desarrollar la agricultura también hemos transformados los ecosistemas, hasta llegar a algo que se denomina agroecosistemas o ecosistemas agrícolas. Las modificaciones hechas pueden ser tan extremas que es posible llegar a crear ecosistemas artificiales.
Esto es lo que ocurre en los invernaderos y demás elementos de la agricultura protegida, donde es posible crear microambientes con condiciones específicas en los cuales los cultivos se puedan desarrollar plenamente.
El adecuado manejo del ecosistema implica plantas saludables.
Es por ello que conocer el manejo…