Ir al contenido principal

El aguacate o avocado.

El aguacate es un árbol "siempre verde", lo que quiere decir que no tira sus hojas con la llegada del invierno cada año. Esta emparentado con el Laurel, pues ambos son de la misma familia: Lauraceae. Además se le conoce como cura, avocado, abacate.

El aguacate es un fruto muy nutritivo

El hábitat natural de aguacate se encuentra en el continente americano, específicamente desde las planicies altas y templadas de México hasta las selvas tropicales y calientes de Colombia y Ecuador, e inclusive Perú alcanza a entrar en la zona de distribución.

Los indígenas de estas regiones lo han cultivado por más de 2,000 años, siendo conocido por los Aztecas como "ahuacátl", mientras que los Mayas lo llamaban "on" y en Perú se denominó "palta", nombre que aún se conserva en muchas regiones de América del Sur.

Hojas de un árbol de aguacate

En la actualidad el aguacate es un fruto de gran importancia para México, que es el mayor productor a nivel mundial, con una superficie sembrada que ronda las 100,000 hectáreas lo que a su vez representa un volumen de producción anual de 790,000 toneladas; es decir, el 38% del total de la producción mundial.

La razón por la cual este ha sido uno de los frutos favoritos de los pobladores de América desde tiempos remotos es que por su alto contenido calórico constituye una excelente fuente de energía, ya que cerca de 30% de su composición son aceites vegetales.

A pesar de lo anterior el cultivo comercial del aguacate se comenzó hace relativamente poco tiempo, por lo cual aún existen muchos mercados potenciales para su consumo en Europa y Asia, lo que hace pensar que su futuro esta asegurado.

Imágenes | juanpol | ppudmiad

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

Pasos para tener un huerto urbano

Comenzar con un huerto urbano no es nada del otro mundo; el verdadero reto está en mantenerlo adecuadamente y no abandonarlo a la primera señal de problemas. Los pasos a seguir para comenzar a producir tus propios alimentos son básicamente los siguientes:

Elegir la ubicación del huerto. Para esto debe tener en consideración que la gran mayoría de hortalizas requieren de cuando menos 6 horas de luz al día, por lo cual en el espacio que elijas debe incidir el sol buena parte del día, de esta manera garantizarás las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.
Una opción en caso de no contar con un espacio bien iluminado durante buena parte del día es instalar iluminación sobre las plantas, a fin de completar las horas de luz que requieren diariamente para su desarrollo; pero tendría que hacer una inversión un poco más elevada.

Seleccione las verduras que quiere cultivar. Es recomendable buscar un poco de información sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada cultivo, a…