Ir al contenido principal

Los chiles habaneros más picosos.

En Yucatán llevan ya tiempo haciendo investigación con el chile habanero, para ser exactos en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), que dentro de poco tendrá autorización para comercializar en el mercado nacional semillas de una variedad de chile habanero que quintuplica el picor del promedio nacional.

Chile habanero

Según la investigadora Nancy Santana Buzzi ya llevan 10 años con las investigaciones y han obtenido variedades con alto potencial de ser comercializadas en los mercados nacionales y extranjeros gracias a sus llamativos colores y alto grado de pungencia (grado de picante).

Aunque no me agrade decirlo ya hay posibles aplicaciones militares para dichas variedades, pues podrían ser utilizadas para crear municiones para dispersas multitudes, debido a sus características irritantes. De la misma manera se podrían utilizar en sprays de defensa y control.

Cultivo de chile habanero

En otros ámbitos más sofisticados podría usárseles para fabricar plásticos aisladores de cables que evitaría que estos fueran mordidos por roedores o inclusive se les podría utilizar para fabricar pintura para barcos que resista mejor la corrosión.

Si bien estas variedades no son las únicas que se han creado en el país, pues existen otros centros con investigación en chile habanero, si son las más picosas desarrolladas hasta ahora, gracias a la potenciación de sus mejores características genéticas.

La pungencia o grado de picor tiene una media entre las variedades nacionales de 200 a 300 mil unidades Scoville, pero en las nuevas variedades yucatecas el nivel es de 800 mil a 1 millón de unidades Scoville.

Según algunas investigaciones el chile habanero tiene propiedades curativas sobre gastritis y úlceras, además ayuda a aliviar la artirtis y dolores musculares, disminuye el colesterol y previene el cáncer de colon. De hecho el chile habanero tiene más vitamina C que los cítricos.

Cómo era de esperarse los nombres de las nuevas semillas son mayas: Mayan Ek, Mayan Kisín, Mayan Chaac y Mayan Kin, donde cada nombre identifica la forma y el color de la variedad cultivada en el CICY, donde el Mayan Kisín es el que tiene mayor grado de pungencia.

Fuente | Sipse
Imágenes | Hortalizas | Universo

Comentarios

  1. Nunca había comido chiles habaneros hasta hace poco. Los comí curtidos en limón, con cebolla. ¡Dios santo!, lloré y lloré de lo enchilada...sentí que me salía humo hasta por las de las orejas jajaja.

    Te quiero preguntar por un chile exquisito que hace poco descubrí, me encantó, le llaman super chili en EUA, y es verde al principio y luego se torna rojo. También lo usan con fines decorativos en los jardines, ¿cómo se le conoce en México?

    http://www.thompson-morgan.com/vegetables/vegetable-seeds/pepper-sweet-and-chilli-seeds/chilli-pepper-super-chilli-hot/905TM

    Recibe un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla.

      Pues si, los habaneros tienen una grado de picor no apto para cualquiera (yo no los tolero, ja), pero son muy apreciados en diversos mercados del mundo.

      Esos chiles que mencionas se les da el nombre coloquial de 'chiles ornamentales', justamente porque se ven muy bonitos en macetas. Existen muchas variedades de estos ;)

      Un saludo ;)

      Eliminar
    2. Entonces, si quiero conseguirlos, tengo que preguntar por "chiles ornamentales"...mas que para fines decorativos, los quiero para consumirlos, porque como te decía me encantaron.. y ¿son híbridos?

      Estuve buscando por internet como chiles ornamentales y me arrojaba como resultado unos chiles más grandes y gruesos, parecidos a los jalapeños, y los que yo comí son pequeños y delgados y la superficie es muy delgadita y crujiente, con forma cónica... ahah ya se me antojaron...jaja

      Ojalá luego escribieras un artículo sobre éstos ;)

      Gracias Olmo, saludos.

      Eliminar
    3. Bueno, son un mercado sectorizado, para acá en el centro es un poco más sencillo encontrarlos, sobre todo los he visto mucho por Atlxco, Puebla, y otros lugares donde se comercializan ornamentales.

      Tienes mucha razón Karla, deja me pongo a investigar más al respecto y redactaré una entrada ;) Gracias por la idea; ando escaso de tiempo pero es un excelente tema =)

      Eliminar
  2. Otra cosa Olmo...¿por qué no se venden en el supermercado?, será porque son muy livianos y resulta poco rentable porque tendrían que darlos muy caros...Bueno por lo menos en Mexicali yo nunca los he visto, tampoco en Sonora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son caros pero no son muy conocidos, quizá no es redituable para las grandes tiendas venderlos. Averiguaré un par de cosas sobre ese micronicho y te lo cuento en una entrada lo más pronto que pueda ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema