Ir al contenido principal

En desarrollo una pared verde para purificar el aire

Las tendencias actuales de acondicionamiento de espacios interiores incluyen el uso de plantas con el objetivo de que ayuden a mantener fresco el ambiente y que además purifiquen el aire; pero ¿qué tan eficientes son las plantas purificando el aire de un espacio interior?

Pared verde

Contrario a lo que se cree, las plantas de interior no eliminan tan eficientemente los contaminantes del aire por la simple razón de que sus hojas no cumplen adecuadamente con esa función. La parte de las plantas que mejor ayuda a purificar el aire es la rizosfera.

La rizosfera puede limpiar el aire en una proporción 200 veces mayor que las hojas, pero el problema es que al encontrarse en la raíces queda por lo general cubierta y no tiene gran impacto en el aire que respiramos.

Pared verde

En este sentido un grupo de investigadores del Centro para la Ciencia, Arquitectura y Ecología (CASE), están desarrollando una técnica de cultivo para aprovechar los beneficios de la rizosfera, que consiste en una pared de plantas establecidas en un sistema hidropónico, donde las raíces quedan más expuestas.

Según los resultados de las primeras pruebas, con este sistema es posible disminuir en un 80 % los niveles de compuestos orgánicos volátiles y otros contaminantes del aire. Además el ambiente se mantiene fresco, lo que a su vez implica una disminución del 60 % en el consumo de energía eléctrica de un edificio debida al sistema de aire acondicionado.

El sistema desarrollado por estos investigadores aún está en fase de pruebas, y si realmente tiene las capacidades mencionadas sería una excelente solución para el acondicionamiento de espacios interiores como oficinas y otros lugares de trabajo; además claro está que la vista mejoraría mucho con tanta planta.

Visto en Ecoinventos | Imágenes de CASE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema