Ir al contenido principal

La agricultura protegida necesita buscar nuevos mercados

No cabe duda que el sector de los invernaderos en México tiene grandes retos que aún debe superar para consolidarse como el eje principal de la producción nacional de alimentos y  ser el principal receptor de divisas; uno de los cuales es explorar nuevos mercados comerciales para evitar la saturación de los canales de distribución ya establecidos.

Invernaderos

Actualmente en el país existe el problema de que los mercados se saturan fácilmente, lo cual pone en alerta a muchas empresas y productores quienes podrían ver desplomar los precios de sus productos. El problema es que todos ellos tienen como meta los mismos mercados, pues se estima que los 25 estados productores del país tienen como meta los mercados de Texas, Arizona y California.

En opinión de Eric Viramontes Serralde, director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), lo que se debe hacer es desarrollar mejores estrategias para llegar a nuevos nichos de mercado, porque cuando los distribuidores de la frontera no alcanzan a desplazar los productos el precio de estos tiende a la baja, cuestión que perjudica a la producción nacional.

Agricultura protegida

En Estados Unidos y Canadá existen muchos mercados regionales que podrían ser redituables si los productos mexicanos pudieran llegar a ellos, por lo que las expectativas de crecimiento de la agricultura protegida en el país son elevadas.

Para hacer una comparación, Europa tiene un mercado de 400 millones de consumidores que es abastecido por unas 200,000 hectáreas de agricultura protegida, mientras que Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) constituye un mercado de 500 millones de consumidores abastecido solamente por 18,000 hectáreas.

Entrar a nuevos mercados no implica descuidar los ya existentes, porque gracias al clima de los estados del sur de Estados Unidos, hay temporadas en los cuales necesitan importar alimentos porque las temperaturas no les son favorables para producir. Estas temporadas son durante el invierno y parte de la primavera.

La agricultura en México ha crecido exponencialmente; en 1990 apenas había 300 hectáreas de invernaderos y al día de hoy se estiman unas 18,000 hectáreas. De seguir con esta tendencia estamos hablando que en 2020 se prevé que en el país existan unas 50,000 hectáreas.

Visto en Imagen Agropecuaria | Imágenes de  Aurelio Bastida Tapia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

Factores ambientales en la agricultura protegida.

El ambiente esta constituido por factores bióticos y abióticos, es decir, por elementos físicos, químicos y biológicos, que están estrechamente relacionados entre si. Estas relaciones que ocurren dan lugar a los distintos ecosistemas naturales. Los ecosistemas son espacios en los que se establecen determinadas condiciones para el desarrollo de los organismos vivos.
Al momento que los seres humanos hemos transformado al ambiente para desarrollar la agricultura también hemos transformados los ecosistemas, hasta llegar a algo que se denomina agroecosistemas o ecosistemas agrícolas. Las modificaciones hechas pueden ser tan extremas que es posible llegar a crear ecosistemas artificiales.
Esto es lo que ocurre en los invernaderos y demás elementos de la agricultura protegida, donde es posible crear microambientes con condiciones específicas en los cuales los cultivos se puedan desarrollar plenamente.
El adecuado manejo del ecosistema implica plantas saludables.
Es por ello que conocer el manejo…