Ir al contenido principal

Desinfección de productos agrícola con luz ultravioleta

Antes de mandar los productos agrícolas a los mercados estos deben ser desinfectados para evitar posibles problemas fitosanitarios que dañen los frutos antes de que estos se comercialicen, para lo cual se utilizan productos que contienen cloro el cual es dañino para el medio ambiente.

Postcosecha

Con el afán de buscar alternativas a los productos clorados un grupo de investigadores españoles de la Fundación Tecnova están investigando las capacidades de las luz ultravioleta para eliminar patógenos. En este sentido están trabajando específicamente con luz ultravioleta tipo C (UV-C).

Con la aplicación de UV-C han logrado desinfectar la superficie de frutas y verduras, así como también de algunos productos mínimamente procesados de cuarta gama, es decir, aquellos que son cortados, pelados, lavados y envasados.

Postcosecha

Básicamente los investigadores han encontrado que la radiación UV-C es capaz de dañar el ADN de muchos patógenos si se utiliza con la potencia adecuada, de forma tal que es posible impedir su reproducción. Esto es bastante positivo para las actividades de postcosecha porque anualmente se pierden muchos productos agrícola a nivel mundial por problemas fitosanitarios.

Pero para que esta nueva técnica de resultados es necesario que se utilice con la potencia adecuada y por un periodo de tiempo bastante exacto, ya que de lo contrario es posible causar severos daños a los frutos; por está razón es necesario hacer pruebas sobre las dosis adecuadas de radiación que se debe aplicar a cada producto.

Además de la desinfección, la aplicación de UV-C a los productos agrícolas genera antioxidantes que aumentan la vida de anaquel de los productos, ya que estos detectan la radiación como un agresor externo y eso es lo que activa la formación de dichos compuestos. Sin duda una interesante técnica que espero que pronto sea utilizada de forma comercial.

Visto en 2000 Agro y Agencia Sinc | Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…