Ir al contenido principal

La chía, el nuevo superfruto

Tal pareciera que existe una euforia por los superalimentos que no pasa mucho tiempo cuando surge un nuevo producto que promete a los consumidores alcanzar una vida saludable. Están por ejemplo las bayas de goji, el pasto de trigo, el fruto de la palmera asaí y muchos otros.

Semillas de chía

Al parecer próximamente se unirá a la lista de los superalimentos la chía (Salvia hispánica L.), que pertenece a la misma familia de la menta y cuyo origen se encuentra en México y Sudamérica. Tiene la peculiaridad de que puede retoñar en cuestión de días, aunque son sus frutos los que hacen el llamado a la salud.

Los frutos de la chía son semillas muy pequeñas pero que en su interior esconden innumerables secretos, como que tienen una buena cantidad de antioxidantes, minerales, proteínas, más ácidos grasos Omega 3 que el salmón y más fibra que las semillas de lino. ¿Interesante verdad?

Planta de chía

Si bien son más costosas que otras semillas o nueces tal parece que bien vale la pena invertir un poco en su consumo. Su sabor es desabrido y se llega a semejar con el de la nuez. Pero, ¿realmente es un alimento tan bueno? 

El director de los Laboratorios de Rendimiento Humano de la Universidad Appalachian State, David Nieman, realizó estudios al contenido nutricional de la chía y el impacto en la salud que esta tiene. Nieman concluye que es un paquete nutricional fantástico pero que tampoco es la "píldora mágica". 

La chía es actualmente una novedad en Reino Unido, donde solo está permitida la venta de sus semillas como ingrediente para el pan, pero posiblemente en próximos días se permita su uso en productos horneados, cereales y mezcla de nueces y semillas. 

En los Estados Unidos se puede decir que ya es un producto muy común, pues en 2011 se ofertaron 21 nuevos productos que la contienen y en lo que va de este año se han sumado otros 13 a la lista. En cuanto al resto del mundo en 2011 se presentaron 72 nuevos productos con chía y en lo que va del año se han sumado 28. 

A pesar de que es un producto que apenas se está conociendo en el mundo la chía tiene una larga historia, pues era consumida por los aztecas como alimento básico e inclusive la utilizaban en ceremonias religiosas y para la fabricación de productos medicinales. 

Posteriormente hubo un período donde la chía estuvo a punto de desaparecer, pudiéndose encontrar solo en algunos lugares de México y Guatemala. Seguro que la chía seguirá dando de que hablar próximamente, pero hay que tener en cuenta que no es la panacea como muchos afirman. 

Visto en 2000 Agro | Imágenes de Nautilus y Arbell

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…