Ir al contenido principal

Recibe Damar López Arredondo reconocimiento del MIT

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés)  ha reconocido a la investigadora mexicana Damar López Arredondo como la “Innovadora del año”, premio que entrega a través de su revista digital Technology Review.

Damar López Arredondo

López Arredondo ha obtenido dicha distinción gracias a su trabajo con cultivos genéticamente modificados para optimizar el uso de fertilizantes, el cual realiza como parte de sus estudios de doctorado en biotecnología de plantas e ingeniería genética, que lleva a cabo en el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) Campus Irapuato.

La experta en ingeniería genética se encuentra trabajando con herramientas moleculares para hacer más eficientes a las plantas, en el sentido de que aumenten su capacidad para absorber nutrientes del suelo, lo que a su vez incidiría positivamente en el aprovechamientos de recursos.

Instituto Tecnológico de Massachusetts

Específicamente está trabajando con la absorción de un derivado del fósforo conocido como fosfito, una molécula que las malezas no podrían absorber, por lo que los cultivos tendrían mucha menor competencia por este nutriente, lo que haría que la utilización de herbicidas se redujera considerablemente.

Según la estudiante, el desarrollo de plantas eficientes ayudaría también a reducir entre un 30 a un 50 por ciento la cantidad de fertilizantes utilizados en la agricultura, lo que disminuiría los costos de producción y haría más rentable la actividad.

El proyecto aún se encuentra en fase experimental y las primeras pruebas se han comenzado a realizar con plantas de Arabidopsis thaliana y tabaco, aunque se estima que faltan unos cinco años de experimentación para que se puedan hacer pruebas comerciales.

Cabe mencionar que López Arredondo también fue nombrada como uno de los diez innovadores mexicanos más brillantes menores de 35 años, gracias a la investigación que realiza en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), del CINVESTAV, donde trabaja bajo la asesoría del científico Luis Herrera Estrella.

Visto en 2000 Agro | Imágenes de Techology Review y La Web del Ingeniero

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pasos para tener un huerto urbano

Comenzar con un huerto urbano no es nada del otro mundo; el verdadero reto está en mantenerlo adecuadamente y no abandonarlo a la primera señal de problemas. Los pasos a seguir para comenzar a producir tus propios alimentos son básicamente los siguientes:

Elegir la ubicación del huerto. Para esto debe tener en consideración que la gran mayoría de hortalizas requieren de cuando menos 6 horas de luz al día, por lo cual en el espacio que elijas debe incidir el sol buena parte del día, de esta manera garantizarás las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.
Una opción en caso de no contar con un espacio bien iluminado durante buena parte del día es instalar iluminación sobre las plantas, a fin de completar las horas de luz que requieren diariamente para su desarrollo; pero tendría que hacer una inversión un poco más elevada.

Seleccione las verduras que quiere cultivar. Es recomendable buscar un poco de información sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada cultivo, a…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…