Ir al contenido principal

Está en Cuba el mayor reservorio de orquídeas del Caribe

El mayor reservorio de orquídeas del Caribe insular se encuentra en Cuba, donde científicos buscan preservar las semillas de orquídeas vulnerables o que se encuentran amenazadas en algún sentido, para así proteger estas flores tan bellas de la desaparición.

Orquídea

Dicho banco de germoplasma se ubica en el orquidario de Soroa, que es por cierto el más extenso y completo que hay en toda la isla; el proyecto es fruto de la cooperación con el Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unido), según palabras de una de las coordinadoras del proyecto, Esther Lidia Santa Cruz.

Lo que se hace en este reservorio es almacenar las semillas en cámaras especiales que disponen de las condiciones ambientales ideales (temperatura y humedad controladas al máximo) para mantenerlas viables durante un largo tiempo, que se cuenta en cientos de años.

Orquídea

La idea de este tipo de proyectos es que los países puedan recurrir al banco de germoplasma en caso de que por alguna razón una especie de orquídeas desaparezca, lo que puede ocurrir por catástrofes naturales o por la intervención del hombre en el hábitat de determinada especie.

El hecho de que este proyecto se haya ubicado en Cuba responde al hecho de que en el país existen unas 300 variedades de orquídeas, las cuales si bien suelen proliferar en todas latitudes son más abundantes en regiones tropicales y subtropicales.

Visto en 2000 Agro | Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

Factores ambientales en la agricultura protegida.

El ambiente esta constituido por factores bióticos y abióticos, es decir, por elementos físicos, químicos y biológicos, que están estrechamente relacionados entre si. Estas relaciones que ocurren dan lugar a los distintos ecosistemas naturales. Los ecosistemas son espacios en los que se establecen determinadas condiciones para el desarrollo de los organismos vivos.
Al momento que los seres humanos hemos transformado al ambiente para desarrollar la agricultura también hemos transformados los ecosistemas, hasta llegar a algo que se denomina agroecosistemas o ecosistemas agrícolas. Las modificaciones hechas pueden ser tan extremas que es posible llegar a crear ecosistemas artificiales.
Esto es lo que ocurre en los invernaderos y demás elementos de la agricultura protegida, donde es posible crear microambientes con condiciones específicas en los cuales los cultivos se puedan desarrollar plenamente.
El adecuado manejo del ecosistema implica plantas saludables.
Es por ello que conocer el manejo…