Ir al contenido principal

La organización en horticultura, la clave del éxito

La horticultura ha tenido un gran avance en la última década, pero el futuro plantea retos que deberán ser afrontados de forma inteligente o de lo contrario el sector tendrá problemas. Ante tal panorama la organización emerge como una de las claves que definirá el éxito o fracaso de las empresas hortícolas.

Invernaderos en Atlacomulco

¿Por qué organizarse?


La producción hortícola requiere inversiones elevadas de recursos porque en ella se utilizan técnicas y herramientas que representan un costo extra, tales como los invernaderos y la hidroponía. Esto implica que desde un inicio el costo de producción sea mucho mayor, aunque como se obtiene mayor rendimiento la producción se vuelve redituable.

El hecho de organizarse implica para todos los asociados beneficios económicos y de comercialización, pues de esta forma pueden comprar insumos directamente a los fabricantes y obtener un mejor precio, así se podrían brincar a los intermediarios que son quienes encarecen el precio de los productos.

También estando organizados los productores o empresas pueden introducir sus productos en mercados que de manera individual nunca estarían a su alcance, pues muchos grandes mercados manejan volúmenes altos de comercialización, los cuales un productor de manea individual no puede lograr.

Fresa en Zamora

La asociación es el camino correcto


Unos excelentes ejemplos de asociación los podemos encontrar en Holanda y España; en este último caso concretamente en Almería, donde se concentra la mayor cantidad de invernaderos juntos de todo el mundo, tanto que es posible ver la mancha blanca provocada por los plásticos desde el espacio.

Allá lo que ocurre es que cada productor tiene una superficie promedio de una hectárea de invernaderos, los cuales podemos considerar como de media tecnología, pero existen asociaciones que reúnen a muchos productores, de forma tan que juntan sus cosechas y las envían a los mayores mercados europeos obteniendo así excelentes precios.

En Holanda sucede algo similar, pues cada productor tiene una superficie pequeña, pero al asociarse con muchos productores conforman una amplia zona productora que genera mucha riqueza, al grado de que llegan a contar con sus propios empaques y medios de distribución.

Expo Agroalimentaria Irapuato

Situación en México


En el caso de la horticultura nacional se han comenzado a mover los engranes del desarrollo; y es que a pesar de ser una de las industrias donde los adelantos tecnológicos tardan más en ser implementados también ya existen muestras de organización por todos lados.

La prueba más tangible es que se están desarrollando numerosos proyectos de parques industriales donde varias empresas hortícolas se agrupan para tener una mayor presencia en el mercado. Además que esto facilita el transporte de mercancías y este es más barato, pues todo lo que hay que mover está concentrado en un solo lugar.

Por ahora solo grandes empresas se están asociando, pero quienes pueden obtener mayores beneficios de este modelo de organización son sin duda los pequeños productores, por lo que el reto consiste en hacerles ver las ventajas de formas organizaciones y que trabajen como un todo.

Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

Factores ambientales en la agricultura protegida.

El ambiente esta constituido por factores bióticos y abióticos, es decir, por elementos físicos, químicos y biológicos, que están estrechamente relacionados entre si. Estas relaciones que ocurren dan lugar a los distintos ecosistemas naturales. Los ecosistemas son espacios en los que se establecen determinadas condiciones para el desarrollo de los organismos vivos.
Al momento que los seres humanos hemos transformado al ambiente para desarrollar la agricultura también hemos transformados los ecosistemas, hasta llegar a algo que se denomina agroecosistemas o ecosistemas agrícolas. Las modificaciones hechas pueden ser tan extremas que es posible llegar a crear ecosistemas artificiales.
Esto es lo que ocurre en los invernaderos y demás elementos de la agricultura protegida, donde es posible crear microambientes con condiciones específicas en los cuales los cultivos se puedan desarrollar plenamente.
El adecuado manejo del ecosistema implica plantas saludables.
Es por ello que conocer el manejo…