Ir al contenido principal

El futuro de los plásticos en la agricultura

Ya he mencionado con anterioridad el concepto de agroplasticultura, el cual hace referencia a la utilización masiva de plásticos para producir alimentos; ahora más bien pretendo divagar un poco respecto a cuales son las perspectivas para el desarrollo de plásticos utilizados en el agricultura, digamos de aquí a 50 años.

Plástico en invernaderos

La función principal de los plásticos es servir como elemento que resguarde las plantas y las proteja de diversos factores, tales como el clima y los patógenos; en este sentido se tiene un gran desarrollo de plásticos, tanto así que los hay prácticamente de todo tipo de color, grosor, con diversos aditivos, etc.

Lo que se avecina ahora son las nuevas generaciones de 'plásticos inteligentes': los plásticos podrán variar sus características físicas, su composición, su estructura, para así brindar las condiciones óptimas que las plantas requieren.

Plástico en túneles y acolchados

Hoy día al comprar un plástico hay que solicitar un cierto nivel de opacidad, que estará en dependencia de los requerimientos de luz de determinado cultivo, pero una vez instalado ese plástico el porcentaje de radiación en forma de luz que dejará pasar será siempre constante, siendo que hay veces que el Sol brilla con mayor intensidad y también hay días completamente nublados.

En este sentido lo que se requiere para poder aprovechar al máximo la luz solar son plásticos que puedan variar su opacidad: en días nublados que sean más transparente y en días con demasiada intensidad de luz que sean más opaco; de este modo las plantas no sufrirán cambios bruscos de iluminación, los cuales no afectarán la producción.

Pero no solo la luz sería algo que se aprovecharía de mejor manera con la nueva generación de plásticos, ya que también será posible disponer de plásticos que guarden calor, de modo que los gastos de calefacción sean mínimos. Si bien ya existen plásticos térmicos que minimizan la transmisión del calor dentro de la estructura hacia la atmósfera me parece que esto solo es el inicio de lo que se puede lograr.

Creo que lo que veremos en algunas décadas serán plásticos capaces de modificar la estructura de sus átomos dependiendo de la temperatura deseada en el interior de la estructura de protección y la temperatura exterior. De este modo cuando haga demasiado calor la estructura atómica del plástico se acomodará para que el calor pueda atravesarlo sin mucho problema, mientras que en presencia de frío tenga otro acomodo de sus átomos de modo que retenga el calor dentro, mostrando por supuesto una elevada eficiencia.

Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema