Ir al contenido principal

¿Realmente se puede hacer agricultura orgánica?

La agricultura orgánica se basa principalmente en la no utilización de plaguicidas químicos, aunque existe todo un debate respecto a si en la actualidad realmente es posible producir alimentos sin utilizar ningún tipo de agroquímico.

Productos orgánicos

Quienes defienden que es imposible producir alimentos suficientes sin utilizar al menos algún agroquímico opinan que en la actualidad las plagas y enfermedades son demasiado resistentes debido al uso indiscriminado de los mismos, pero que no utilizarlos es arriesgar demasiado, pues en un instante una cosecha se puede venir abajo.

También están los que defienden la producción natural, solo utilizando extractos de plantas que repelen las plagas y otro tipo de cuestiones semejantes. Debo aclarar que de agricultura orgánica no conozco lo que yo quisiera, pero aún así me atreveré a dar mi opinión.

Productos orgánicos

Pienso que la agricultura orgánica es una gran opción para espacios pequeños, donde no haya millones de pesos invertidos; para huertos familiares y espacios urbanos me parece una solución muy interesante y con mucho potencial si se desarrolla de manera adecuada.

Sin embargo, hablando de producción intensiva de alimentos y en grandes extensiones me parece que no utilizar agroquímicos es básicamente un suicidio comercial y alimentario, puesto que controlar patógenos solo con productos naturales en cultivos donde las plantas están demasiado juntas y con mucho estrés es casi imposible.

Quizá en algún momento futuro, cuando los huertos urbanos, granjas verticales y demás cuestiones tomen gran importancia, podría suceder que las producciones intensivas y extensivas dejen de representar la mayoría del porcentaje de alimentos producidos en el mundo, algo que claro está, será demasiado difícil debido a una cuestión: la sobrepoblación mundial.

Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

  1. Hola Olmo!
    Vengo a pedir tu consejo ya que estoy trabajando en mi propio huerto.
    Qué profundidad y diametro me recomiendas para:
    -tomate variedad celebrity
    -tomate uva
    -tomatillo
    -chile pasilla
    -chile jalapeño

    Ya transplanté tres plantas de tomate, una de ellas tiene una profundidad de 33 centímetros y mide 35 cm de diámetro. Las otras dos son un poco más pequeñas. Las macetas más pequeñas son de plástico.

    Te agradezco también literatura que consideres importante para tener éxito en el cultivo.

    Muchas gracias Olmo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla:

      El tamaño del contenedor depende de muchos factores, en especial del sustrato y la frecuencia de riego. Para los cultivos que mencionas lo que recomiendo son contenedores de 30 cm de diámetro y profundidad; pueden ser más pequeños pero ese es un buen tamaño.

      Tengo alguna información que te podría ser de utilidad. Envíame un correo a olaxpiston @ gmail . com y si puedes anexa unas fotos de tus plantas, así me es más fácil ayudarte.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por responder tan rápido Olmo :)
      Ya tomé unas fotos. Fíjate que ayer usamos unos más pequeños para transplantar otras màs, miden 21 cm de profundidad por 24 cm de diámetro :( Muy pequeños por lo que veo, verdad?
      Bueno te voy a mandar algunas fotos ;)

      Gracias de nuevo Olmo.

      Eliminar
    3. Un poco más pequeños pero sirven. La cuestión es que en contenedores más pequeños hay que estar más al pendiente con los riegos, pues el sustrato retiene menor humedad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pasos para tener un huerto urbano

Comenzar con un huerto urbano no es nada del otro mundo; el verdadero reto está en mantenerlo adecuadamente y no abandonarlo a la primera señal de problemas. Los pasos a seguir para comenzar a producir tus propios alimentos son básicamente los siguientes:

Elegir la ubicación del huerto. Para esto debe tener en consideración que la gran mayoría de hortalizas requieren de cuando menos 6 horas de luz al día, por lo cual en el espacio que elijas debe incidir el sol buena parte del día, de esta manera garantizarás las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.
Una opción en caso de no contar con un espacio bien iluminado durante buena parte del día es instalar iluminación sobre las plantas, a fin de completar las horas de luz que requieren diariamente para su desarrollo; pero tendría que hacer una inversión un poco más elevada.

Seleccione las verduras que quiere cultivar. Es recomendable buscar un poco de información sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada cultivo, a…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…