Ir al contenido principal

Nuevo nanorecubrimiento para frutos

Con ayuda de la nanotecnología un equipo de científicos mexicanos ha desarrollado un recubrimiento protector que puede ser aplicado a fruta fresca rebanada, aumentando así el tiempo que esta puede ser presentada para su venta sin que muestre señales de oxidación.

Sandia rebanada

La investigación se ha llevado acabo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cabe destacar que el recubrimiento es totalmente apto para consumo porque está basado en nanopartículas de lípidos y polímeros comestibles, que aunque permiten al fruto respirar evitan que este se oxide de manera acelerada.

El proyecto lleva por nombre 'Nanorecubrimiento para frutas y vegetales frescos' y los responsables son el doctor David Quintanar Guerrero, la maestra en ciencias Luz María Zaragoza y el ingeniero Alfredo Álvarez Cárdenas. Los investigadores obtuvieron primeramente un recubrimiento para darle más brillo y vida de anaquel a frutos completos.

Frutas rebanadas

Para llegar al producto final fue necesario la realización de muy diversas pruebas para determinar las distintas variables que afectan o modifican la oxidación de los frutos; entre los parámetros más estudiados estuvieron la temperatura y la presión.

Además se estudió el comportamiento de la transpiración de los frutos cuando se encuentran en almacenados en bodegas con ambiente controlado; así también se determinaron cuales son las propiedades antioxidantes de los frutos, que procuran detener la pudrición de los mismos.

Un aspecto muy importante de la investigación es que el nuevo nanorecubrimiento no implica ninguna modificación en la calidad de la fruta rebanada, por lo cual su utilización es bastante factible a corto plazo, aunque aún se está trabajando en determinar las interacción químicas de la fruta con los empaques, lo que ayudará a aumentar la competitividad de los productos mexicanos en mercados extranjeros.

Visto en Portal Frutícola | Imágenes de Fotofrontera y Freepik

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…