Ir al contenido principal

Nuevo nanorecubrimiento para frutos

Con ayuda de la nanotecnología un equipo de científicos mexicanos ha desarrollado un recubrimiento protector que puede ser aplicado a fruta fresca rebanada, aumentando así el tiempo que esta puede ser presentada para su venta sin que muestre señales de oxidación.

Sandia rebanada

La investigación se ha llevado acabo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cabe destacar que el recubrimiento es totalmente apto para consumo porque está basado en nanopartículas de lípidos y polímeros comestibles, que aunque permiten al fruto respirar evitan que este se oxide de manera acelerada.

El proyecto lleva por nombre 'Nanorecubrimiento para frutas y vegetales frescos' y los responsables son el doctor David Quintanar Guerrero, la maestra en ciencias Luz María Zaragoza y el ingeniero Alfredo Álvarez Cárdenas. Los investigadores obtuvieron primeramente un recubrimiento para darle más brillo y vida de anaquel a frutos completos.

Frutas rebanadas

Para llegar al producto final fue necesario la realización de muy diversas pruebas para determinar las distintas variables que afectan o modifican la oxidación de los frutos; entre los parámetros más estudiados estuvieron la temperatura y la presión.

Además se estudió el comportamiento de la transpiración de los frutos cuando se encuentran en almacenados en bodegas con ambiente controlado; así también se determinaron cuales son las propiedades antioxidantes de los frutos, que procuran detener la pudrición de los mismos.

Un aspecto muy importante de la investigación es que el nuevo nanorecubrimiento no implica ninguna modificación en la calidad de la fruta rebanada, por lo cual su utilización es bastante factible a corto plazo, aunque aún se está trabajando en determinar las interacción químicas de la fruta con los empaques, lo que ayudará a aumentar la competitividad de los productos mexicanos en mercados extranjeros.

Visto en Portal Frutícola | Imágenes de Fotofrontera y Freepik

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

Desventajas de la hidroponía.

Anteriormente se ha mencionado lo que es la hidroponía, las razones por la cual practicarla y las ventajas que representa. Sin embargo, al igual que todo, también tiene ciertas desventajas, las cuales es necesario ser consciente de que existen para poder minimizar su impacto.
Plantas en hidroponía son más susceptibles a cualquier cambio.
Por si sola no asegura rendimientos superiores.
Uno de los problemas más grandes que existen en torno a la hidroponía, es que muchas veces se exaltan demasiado sus características positivas y se hace caso omiso de que, al igual que cualquier otro sistema de cultivo tiene sus puntos débiles. De esta manera los productores quedan en el entendido de que con adoptar la hidroponía sus plantas crecerán mejor y los rendimientos aumentarán, siendo que este no ocurre así, pues es verdad que este sistema permite un mejor desarrollo de los cultivos, pero se requiere hacer énfasis en muchos aspectos más ya que por si sola no garantiza el éxito.
El cuidado de los “det…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…