Ir al contenido principal

¿Cuál es mi problema con los transgénicos?

Recuerdo muy bien hace unos 9 años, cuando estaba cursando el año propedeútico en mi universidad, que para una materia tuve que exponer acerca de los transgénicos; fue hasta ese momento que leí mucho respecto al tema y me formé una impresión negativa de los mismos, quizá influenciado por lo exagerado de algunos artículos que en aquella ocasión encontré.

Pimiento morrón

En la actualidad mi opinión es más moderada pero positiva respecto a los OMG (Organismos Modificados Genéticamente), lo cual no implica que siga teniendo conflictos con ellos. Creo que desde que el hombre comenzó con el desarrollo de la agricultura inició la presión de selección, donde solo los mejores organismos vegetales eran los elegidos.

Con el ritmo actual las técnicas de producción tienen que actualizarse, de lo contrario será imposible satisfacer la demanda global de alimentos de las próximas décadas; es aquí donde los transgénicos juegan un papel importante, siendo uno de los productos más relevantes de la ingeniería genética. ¿Dónde está el problema?

Jitomate

Para mi el problema no son los transgénicos en sí. No me espanta comer estos productos, más cuando existe una elevada posibilidad de que muchos de los productos agrícolas que consumo diariamente provengan de mejoras genéticas. Quizá no sea muy difundido pero es seguro que gran parte de los alimentos que importamos sean OMG, además de que en el país ya existen terrenos dedicados a su producción.

La cuestión es quién controla la industria de los transgénicos; he aquí donde radica el verdadero problema: en general desconocemos los organismos que han sido modificados con biotecnología, que genes se han modificado y si se han puesto a prueba durante períodos de tiempo aceptables. Toda esta información es resguardada por las grandes empresas.

Por ello creo que el gobierno está fallando en este aspecto, pues no existe una normatividad clara al respecto. No creo que la solución sea criticar a las empresas que producen transgénicos, al fin y al cabo ellos están en su labor; el punto es que nadie les exige cuentas a quienes deberían darlas, no hay información al respecto, y esto es por supuesto el verdadero problema: las sociedades temen a lo que no conocen bien.

Cuando existan leyes que obliguen a las empresas a hacer pública parte de la información relevante sobre la producción de OMG entonces habrá certeza de lo que está ocurriendo, y mientras se mantenga todo con absoluto hermetismo no cesarán los ataques a los transgénicos, así como la demonización de estos.

Solo recuerda que Mark Linas, aquel que inició el movimiento mundial contra los transgénicos, ha recapacitado, aceptando y promoviendo el uso de los mismos. No creo que 'le hayan llegado al precio', sino que viendo la situación futura ha comprendido que difícilmente podríamos sobrevivir sin la utilización de OMG.

Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pasos para tener un huerto urbano

Comenzar con un huerto urbano no es nada del otro mundo; el verdadero reto está en mantenerlo adecuadamente y no abandonarlo a la primera señal de problemas. Los pasos a seguir para comenzar a producir tus propios alimentos son básicamente los siguientes:

Elegir la ubicación del huerto. Para esto debe tener en consideración que la gran mayoría de hortalizas requieren de cuando menos 6 horas de luz al día, por lo cual en el espacio que elijas debe incidir el sol buena parte del día, de esta manera garantizarás las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.
Una opción en caso de no contar con un espacio bien iluminado durante buena parte del día es instalar iluminación sobre las plantas, a fin de completar las horas de luz que requieren diariamente para su desarrollo; pero tendría que hacer una inversión un poco más elevada.

Seleccione las verduras que quiere cultivar. Es recomendable buscar un poco de información sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada cultivo, a…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…