Ir al contenido principal

Características generales del cultivo en grava

La hidroponía se puede realizar de muy diversas maneras, que implican diversos sustratos y formas de riego. Uno de los métodos de producción hidropónica más importantes es la producción en grava, nombre genérico con el que se le da a varios métodos en los que se utilizan sustratos con partículas relativamente grandes.

Grava

Las partículas utilizadas en el cultivo en grava están alrededor de los 2 milímetros, lo cual garantiza una buena oxigenación de las raíces de las plantas. No se deben utilizar partículas de mayor tamaño porque la retención de agua sería muy baja y al no retener las raíces la suficiente humedad se induciría un estrés hídrico en las plantas que terminaría afectando su desarrollo.

Para el cultivo en grava se requiere de tinas impermeables en las que se coloca el sustrato. Dependiendo del tamaño medio de partículas y de otras características propias del sustrato, este se comienza a secar en un determinado tiempo, que por lo general es un tiempo relativamente breve dado que las partículas grandes no tienen la capacidad de retener mucha humedad.

Cultivo en grava

Por ello es necesario cuando se cultiva en grava aplicar solución de manera frecuente para restituir la cantidad de agua perdida por escurrimiento y por transpiración de las plantas. El uso de grava está asociado a que sea un sustrato que abunde en la región, donde sea complicado acceder a otro tipo de sustrato que sea técnicamente más adecuado.

El cultivo en grava ha tenido relativo éxito en sistemas hidropónicos de Israel y Estados Unidos, regiones con escasez de buenos suelos y sustratos, donde los materiales de gran tamaño de partícula abundan; sin embargo, el hecho de tener que regar de manera muy frecuente implica que se estén buscando otro tipo de sistemas que consuman un poco menos de agua.

Imágenes de Ecoescuela y Ana Yancy

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí Yesid.

      Eliminar
  2. Disculpa OLMO AXAYACATL en la imagen de las siembras aparte de la grava hay otro componente es ¿aserrín?

    ResponderEliminar
  3. Disculpa, en la imagen de la siembra, veo que el contenedor tiene grava y otro componente que no distingo bien, es ¿fibra de coco? o ¿viruta(madera)? Por cierto excelente información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema