Ir al contenido principal

Manual para la producción de romeritos

Hace ya unos años realicé una investigación en el sur del Distrito Federal respecto a la producción de romeritos. Este manual fue un trabajo extra para una materia de la maestría, recuerdo que el profesor dijo que se publicaría después de que lo revisara, aunque al parecer sólo quedo en intenciones. Si bien los datos podrían estar desactualizados quizá la información sirva a alguien.

Producción de romeritos

"Los antiguos pobladores de México tuvieron a su disposición una amplia variedad de vegetales para diversificar su alimentación. Actualmente, sobre todo en la parte central del país, aún existen algunas especies que hasta el día de hoy se consumen de manera cotidiana. Una de estas especies es el romerito."

"El romerito en el presente constituye parte de la alimentación cotidiana de muchos de los habitantes del Valle de México y sus alrededores, y que en fechas como Semana Santa y Navidad presenta un incremento en su demanda, principalmente para la elaboración de platillos tradicionales propios de dichas fechas."

Comercialización de romeritos

El manual abarca todo el proceso productivo, desde la obtención de semillas hasta la comercialización. La información que se muestra fue obtenida de primera mano con productores de Xochimilco y Tlahuác, una de las regiones principales de esta hortaliza cuya importancia es más bien estacional.

Además se incluye un análisis económico sobre los costos de producción, el cual sea quizás la parte más desactualizada del trabajo, pues los datos son de hace 3 años, aunque también es probable que la situación de este cultivo no haya cambiado mucho en ese tiempo.



Enlace de descarga:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…