Ir al contenido principal

TomTato y Potato Tom, plantas híbridas de jitomate y papa

No soy muy fanático de los Simpsons pero he visto varios capítulos a lo largo de mi vida. Uno de los que más me llamó la atención fue aquel en el cual sale el Tomacco, una planta mutante que es capaz de dar tomates que saben a tabaco. En aquel entonces me pareció gracioso y ahora recuerdo ese capítulo gracias a una nueva planta denominada TomTato.

TomTato

La empresa Thompson and Morgan, del Reino Unido, ha presentado recientemente una planta que es toda una novedad porque en su parte aérea produce jitomates cherries mientras que de su raíz se obtienen papas. Esto es posible porque ambas especies forman parte de la misma familia (Solanaceae), aunque hay que mencionar que la determinación taxonómica del jitomate no ha sido sencilla porque ha sido cambiado algunas veces de familia.

La idea de TomTato fue de Paul Hansord, quien funge como director de la empresa mencionada. Hansord menciona que esta planta crece con gran facilidad tanto en exteriores como en interiores, de la cual se pueden obtener hasta 500 tomates cherries de un sabor bastante dulce, los cuales por cierto ya está comercializando a 18 euros el kilogramos. Hansord hace hincapié en que esta planta no es producto de ingeniería genética.

TomTato

Las plantas híbridas no son para nada nuevas, ya que a lo largo de la historia de la humanidad hemos ejercido presión de selección, la cual ha obligado a diversas especies a evolucionar, ya sea fusionándose como una sola planta o diversificándose para crear nuevas variedades. Sin embargo, me parece que esta nueva planta tiene la ventaja de que produce dos frutos morfológicamente distintos.

Creo que esto es solo una muestra de lo que tendremos en un futuro y de hecho TomTato no es la única planta que combina jitomates con papas, ya que en Nueva Zelanda hay una empresa denominada Springvale que presenta la Potato Tom. La lucha por las plantas híbridas apenas comienza.


Enlaces: ALT1040

Comentarios

  1. Excelente planta híbrida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, un avance muy interesante. Ojalá en un futuro veamos más plantas híbridas como esta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…