Ir al contenido principal

Los invernaderos de Almería combaten el calentamiento global

El calentamiento global es un fenómeno que está ocurriendo justo ahora, mientras algunos todavía creen que es una invención de los gobiernos del mundo. Es un cambio que el planeta presenta de forma cíclica aunque en esta época no podemos negar que como humanidad hemos sido causantes del desequilibrio ambiental. Ahora los fenómenos meteorológicos son más azarosos que nunca y su magnitud es mucha mayor.

Invernaderos de El Ejido

Ante la problemática se han tomado algunas medidas para disminuir en la medida de lo posible el impacto humano sobre el equilibrio del planeta. Todas estás medidas las clasifico dentro de la categoría de "ligeras", por su efecto bastante limitado. Será hasta que se tomen medidas a nivel mundial cuando quizá se pueda impactar. Y hablando de impacto, curiosamente podemos hablar de los invernaderos de Almería.

Los invernaderos de Almería se visualizan desde el espacio como una gran mancha blanca. Se trata de la mayor superficie bajo invernaderos en todo el mundo y constituye una de las zonas agrícolas más importantes de toda Europa. Pero además de todo, estas estructuras están ayudando a combatir el cambio climático y al parecer son bastante eficientes.

Los invernaderos de Almería

Esta es la conclusión de un estudio realizado por parte del grupo de investigación Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, conformado por científicos de varias nacionalidades. La investigación ha sido publicada en la revista Environmental Sciencia & Technology y a grandes rasgos menciona que los invernaderos almerienses están contrarrestando el calentamiento global al reflejar la luz solar.

Cuando los rayos del sol inciden sobre cubiertas de color blanco una gran cantidad de ellos se reflejan de nuevo a la atmósfera, un efecto que Pablo Campra nombro como efecto albedo en 2008, cuando descubrió el fenómeno. Para determinar la magnitud de este efecto se realizó una simulación mediante un complejo modelo físico-informático.

Los resultados indican que los invernaderos de Almería propician la reducción de las temperaturas máximas del verano en un rango que va de 0.4 a 1.3 grados Celsius. Además los invernaderos han propiciado una disminución de la temperatura promedio en un valor de 0.3 grados Celsius por década durante los últimos treinta años, cuando el promedio del sur de España aumenta en 0.4 grados Celsius por década.

La investigación requirió de mucho poder de procesamiento, para lo cual se tuvo el apoyo de la Universidad de California Berkeley, que puso a disposición de las investigación las supercomputadoras del Lawrence Berkeley National Laboratory. Los resultados obtenidos han llamado la atención del Departamento de Energía de Estados Unidos, quienes también apoyaron la investigación.

Enlaces: 2000 AgroCEIA
Imágenes: CEIA y Google Maps

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pasos para tener un huerto urbano

Comenzar con un huerto urbano no es nada del otro mundo; el verdadero reto está en mantenerlo adecuadamente y no abandonarlo a la primera señal de problemas. Los pasos a seguir para comenzar a producir tus propios alimentos son básicamente los siguientes:

Elegir la ubicación del huerto. Para esto debe tener en consideración que la gran mayoría de hortalizas requieren de cuando menos 6 horas de luz al día, por lo cual en el espacio que elijas debe incidir el sol buena parte del día, de esta manera garantizarás las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.
Una opción en caso de no contar con un espacio bien iluminado durante buena parte del día es instalar iluminación sobre las plantas, a fin de completar las horas de luz que requieren diariamente para su desarrollo; pero tendría que hacer una inversión un poco más elevada.

Seleccione las verduras que quiere cultivar. Es recomendable buscar un poco de información sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada cultivo, a…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…