Ir al contenido principal

Empresa de semiconductores produce lechugas de alta tecnología

Fujitsu es una empresa japonesa que se dedica a la tecnología, pero como este blog no es sobre tecnología entonces algo ha hecho esta empresa fuera de lo normal para que hable de ella aquí. Resulta que dicha empresa, mundialmente reconocida por sus semiconductores, ha puesto a sus ingenieros a cultivar lechugas, utilizando la mejor tecnología para ello. ¿Por qué una empresa tecnológica cultiva lechugas?

Lechugas de Fujitsu

El caso es por demás curioso, pero resulta que la empresa disponía de una sala limpia de 2,000 metros cuadrados en una fábrica de Fukushima (si, lugar del desastre nuclear), con la cual no sabían que hacer, de modo que la utilizaron para cultivar lechugas de alta tecnología. No es que el adjetivo se deba a que las cultiva una empresa dedicada a la tecnología, sino más bien se debe a los recursos que han invertido para ello.

El lógico pensar que una gran empresa como Fujitsu dispone de los recursos suficientes para contratar especialistas, pero lo que hicieron en esta planta fue algo insólito. En lugar de conseguir expertos en el cultivo de lechugas puso a sus propios ingenieros la labor de cultivar las lechugas. Así que entre semiconductores los ingenieros tuvieron que aprender a llevar un huerto de lechugas, para lo cual tuvieron que aprender algunas cosas.

Lechugas de Fujitsu

¿El resultado? Los ingenieros han dedicado sus esfuerzos a las lechugas tal como lo hacen con los semiconductores, y han obtenido tan buenos resultados que las lechugas han sido comercializadas al doble de precio en tiendas selectas, con lo que la empresa ha encontrado un buen retorno de inversión a su huerto tecnológico, aunque no creo que eso indique que vayan a cambiar de giro.

Enlace: Innovación TICbeat

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

Pasos para tener un huerto urbano

Comenzar con un huerto urbano no es nada del otro mundo; el verdadero reto está en mantenerlo adecuadamente y no abandonarlo a la primera señal de problemas. Los pasos a seguir para comenzar a producir tus propios alimentos son básicamente los siguientes:

Elegir la ubicación del huerto. Para esto debe tener en consideración que la gran mayoría de hortalizas requieren de cuando menos 6 horas de luz al día, por lo cual en el espacio que elijas debe incidir el sol buena parte del día, de esta manera garantizarás las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.
Una opción en caso de no contar con un espacio bien iluminado durante buena parte del día es instalar iluminación sobre las plantas, a fin de completar las horas de luz que requieren diariamente para su desarrollo; pero tendría que hacer una inversión un poco más elevada.

Seleccione las verduras que quiere cultivar. Es recomendable buscar un poco de información sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada cultivo, a…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…