Ir al contenido principal

Empezar tarde y cometer los mismos errores

Siempre he creído que nadie aprende en cabeza ajena y por eso aunque veamos los errores en otra persona solemos cometerlos también en algún momento. Esto aplica por supuesto para individuos y no debería ser así cuando se habla de todo un país. Sin embargo, en México es algo que siempre ha ocurrido: comenzamos tarde, y por si no fuera suficiente, comentemos los mismos errores que ya se han cometido.
agricultura-nacional

¿Hay alguna tecnología agrícola en la que los mexicanos hayamos sido pioneros? Por supuesto que si, se llaman chinampas, un sistema de cultivo asombroso para su tiempo. Pero tristemente eso forma casi parte de la historia. Cualquier tecnología para producir alimentos que menciones ha tenido su origen en otros países, y nosotros hemos ido adaptándolas.
¿Invernaderos, hidroponía, lombricultura, granjas verticales, huertos urbanos? Todo esto tuvo su origen en otros países y si, son tecnologías muy importantes, algunas más desarrolladas que otras. La cuestión es que a nivel país solemos comenzar tarde con el desarrollo de cualquier nueva tecnología. Cuando en otros países llevan décadas de investigaciones en México apenas vamos comenzando.
Sin embargo, el gran problema no es este desfase tecnológico, que en algunos casos llega a ser de varias décadas. Claro que la agricultura nacional requiere tecnologías modernas para solventar las necesidades alimenticias de la población, pero ya que comenzamos tarde al menos deberíamos hacerlo bien, para recortar distancias con las naciones en donde ya se llevan años experimentando con una tecnología.
Pero no, siempre comenzamos tarde y para colmo se comenten errores que deberían evitarse. En teoría, si una tecnología agrícola lleva años siendo probada en un país se debería aprender de esa experiencia, para cuando se traiga a nuestro país se evite caer en los mismos errores. Problemas siempre va a haber, mucho más cuando una tecnología novedosa se quiere adaptar a condiciones sociales, ambientales y económicas distintas, pero muchos problemas básicos deberían poderse solventar al analizar experiencias previas.
Y de todos los errores cometidos en la agricultura nacional el que más se repite con lo años, y que parece no entender quien hace las políticas públicas referentes al campo, es el de copiar exactamente algo que funciona. Un ejemplo: hemos copiado modelos de invernaderos de zonas donde se tienen excelentes producciones sin considerar que lo que funciona en otro país no necesariamente tiene que funcionar en el nuestro. Si, poco a poco esto se ha ido comprendiendo, pero el avance es más bien lento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…