Ir al contenido principal

Empezar tarde y cometer los mismos errores

Siempre he creído que nadie aprende en cabeza ajena y por eso aunque veamos los errores en otra persona solemos cometerlos también en algún momento. Esto aplica por supuesto para individuos y no debería ser así cuando se habla de todo un país. Sin embargo, en México es algo que siempre ha ocurrido: comenzamos tarde, y por si no fuera suficiente, comentemos los mismos errores que ya se han cometido.
agricultura-nacional

¿Hay alguna tecnología agrícola en la que los mexicanos hayamos sido pioneros? Por supuesto que si, se llaman chinampas, un sistema de cultivo asombroso para su tiempo. Pero tristemente eso forma casi parte de la historia. Cualquier tecnología para producir alimentos que menciones ha tenido su origen en otros países, y nosotros hemos ido adaptándolas.
¿Invernaderos, hidroponía, lombricultura, granjas verticales, huertos urbanos? Todo esto tuvo su origen en otros países y si, son tecnologías muy importantes, algunas más desarrolladas que otras. La cuestión es que a nivel país solemos comenzar tarde con el desarrollo de cualquier nueva tecnología. Cuando en otros países llevan décadas de investigaciones en México apenas vamos comenzando.
Sin embargo, el gran problema no es este desfase tecnológico, que en algunos casos llega a ser de varias décadas. Claro que la agricultura nacional requiere tecnologías modernas para solventar las necesidades alimenticias de la población, pero ya que comenzamos tarde al menos deberíamos hacerlo bien, para recortar distancias con las naciones en donde ya se llevan años experimentando con una tecnología.
Pero no, siempre comenzamos tarde y para colmo se comenten errores que deberían evitarse. En teoría, si una tecnología agrícola lleva años siendo probada en un país se debería aprender de esa experiencia, para cuando se traiga a nuestro país se evite caer en los mismos errores. Problemas siempre va a haber, mucho más cuando una tecnología novedosa se quiere adaptar a condiciones sociales, ambientales y económicas distintas, pero muchos problemas básicos deberían poderse solventar al analizar experiencias previas.
Y de todos los errores cometidos en la agricultura nacional el que más se repite con lo años, y que parece no entender quien hace las políticas públicas referentes al campo, es el de copiar exactamente algo que funciona. Un ejemplo: hemos copiado modelos de invernaderos de zonas donde se tienen excelentes producciones sin considerar que lo que funciona en otro país no necesariamente tiene que funcionar en el nuestro. Si, poco a poco esto se ha ido comprendiendo, pero el avance es más bien lento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desventajas de la hidroponía.

Anteriormente se ha mencionado lo que es la hidroponía, las razones por la cual practicarla y las ventajas que representa. Sin embargo, al igual que todo, también tiene ciertas desventajas, las cuales es necesario ser consciente de que existen para poder minimizar su impacto.
Plantas en hidroponía son más susceptibles a cualquier cambio.
Por si sola no asegura rendimientos superiores.
Uno de los problemas más grandes que existen en torno a la hidroponía, es que muchas veces se exaltan demasiado sus características positivas y se hace caso omiso de que, al igual que cualquier otro sistema de cultivo tiene sus puntos débiles. De esta manera los productores quedan en el entendido de que con adoptar la hidroponía sus plantas crecerán mejor y los rendimientos aumentarán, siendo que este no ocurre así, pues es verdad que este sistema permite un mejor desarrollo de los cultivos, pero se requiere hacer énfasis en muchos aspectos más ya que por si sola no garantiza el éxito.
El cuidado de los “det…

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

Factores ambientales en la agricultura protegida.

El ambiente esta constituido por factores bióticos y abióticos, es decir, por elementos físicos, químicos y biológicos, que están estrechamente relacionados entre si. Estas relaciones que ocurren dan lugar a los distintos ecosistemas naturales. Los ecosistemas son espacios en los que se establecen determinadas condiciones para el desarrollo de los organismos vivos.
Al momento que los seres humanos hemos transformado al ambiente para desarrollar la agricultura también hemos transformados los ecosistemas, hasta llegar a algo que se denomina agroecosistemas o ecosistemas agrícolas. Las modificaciones hechas pueden ser tan extremas que es posible llegar a crear ecosistemas artificiales.
Esto es lo que ocurre en los invernaderos y demás elementos de la agricultura protegida, donde es posible crear microambientes con condiciones específicas en los cuales los cultivos se puedan desarrollar plenamente.
El adecuado manejo del ecosistema implica plantas saludables.
Es por ello que conocer el manejo…