Ir al contenido principal

Agricultura para reformar expandilleros



Un sistema agrícola bien desarrollado es mucho más que producir alimentos, porque también implica la integración de la sociedad. Prueba de esto es la iniciativa que ha desarrollado la empresa Ad Naturam, que busca reformar expandilleros, otorgándoles una oportunidad de reintegrarse a la sociedad a través de la agricultura urbana y orgánica.

Ad Naturam es una empresa con sede en Yucatán, enfocada principalmente en la producción orgánica de chiles habaneros, que se procesan y exportan a Suecia y Alemania. Además tiene proyectos de pitahaya, piña y plátano, todos orgánicos. Cabe mencionar que la compañía cuenta con la certificación GlobalG.A.P.

A pesar de estar en Yucatán los líderes de la empresa son de Monterrey, donde la violencia entre pandillas es una constante. Por esta razón desde la empresa decidieron hace algún tiempo desarrollar un programa, denominado Nacidos Para Triunfar (NPT), que busca reintegrar socialmente a expandilleros pertenecientes a carteles de las drogas.

Pues bien, ahora la empresa ha decidido llevar más allá su programa, combinándolo con la producción agrícola. Por ello han creado una iniciativa denominada Live Graffiti, que implica capacitar a egresados del NPT en el desarrollo de proyectos agrícolas, con características orgánicas y urbanas.

La iniciativa se desarrolla en Yucatán, donde los expandilleros deben realizar un proyecto a lo largo de dos meses, que implique un cambio de paisaje e involucre producción agrícola. Después de dicho tiempo retornan a Monterrey, donde se les apoya para que continuen desarrollando proyectos productivos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…