Ir al contenido principal

Factores medioambientales (agua) que obligan el uso de hidroponía.

La hidroponía es una técnica cuya difusión a comenzado a crecer en los últimos años, los productores se han comenzado a ver orillados a utilizarla debido a diversos motivos de muy diversa índole, en esta ocasión comentaremos sobre los factores medioambientales principales, específicamente nos enfocaremos en el recurso hídrico.


El agua y su problemática nacional.

La problemática en México radica en que una gran cantidad de mantos acuíferos de donde se extrae el agua presentan algún grado de contaminación; además de que el nivel de abatimiento de dichos mantos ha sido desde hace ya algún tiempo de 3 a 4 m por año, lo que tiene como consecuencia que en muchas regiones actualmente se tenga que perforar a profundidades entre 200 y 300 m para encontrar agua, con el consecuente costo que esto conlleva y que muchos productores no pueden solventar. 

Lo anterior es debido al incontrolado ritmo de extracción que se tiene, donde según varios estudios, el campo consume alrededor del 85 % del recurso hídrico, del cual un 50 % se desperdicia debido a la deficiente infraestructura hídrica que abunda en el país, además de los inadecuados métodos de riego implementados.

Aún en estos tiempos de escasez el método de riego más utilizado y en el que más líquido se desperdicia es el riego rodado, donde se cubre todo el terreno con una cantidad de agua determinada. Si en su lugar se utilizarán otros métodos el aprovechamiento del agua sería mayor, porque con la misma cantidad de agua que se riega un hectárea utilizando riego rodeado se regarían dos con riego por compuertas, cuatro con riego por aspersión y seis con riego por goteo.

Los sistemas de riego deficientes implican gastos excesivos de agua.

Si a lo ya mencionado le agregamos que se ha venido dando una sobreexplotación de los mantos acuíferos, entonces nos damos cuenta que el problema es mayor y abarca otras cuestiones, porque la falta de captación de agua se debe principalmente a que la incontrolada deforestación que acaba con la cubierta vegetal que es la que permite la retención e infiltración hacia el subsuelo del agua en época de lluvias.

Esta problemática no es propia de México, pues en una gran cantidad de países los problemas son similares, o incluso mayores, razón por la cual es uso de la hidroponía es beneficiosa y muchas veces obligada, dado que es una técnica que permite un uso más eficiente de este recurso cada día más valioso.

Fuente:
Manejo de cultivos hidropónicos bajo invernadero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…