Ir al contenido principal

Factores medioambientales (agua) que obligan el uso de hidroponía.

La hidroponía es una técnica cuya difusión a comenzado a crecer en los últimos años, los productores se han comenzado a ver orillados a utilizarla debido a diversos motivos de muy diversa índole, en esta ocasión comentaremos sobre los factores medioambientales principales, específicamente nos enfocaremos en el recurso hídrico.


El agua y su problemática nacional.

La problemática en México radica en que una gran cantidad de mantos acuíferos de donde se extrae el agua presentan algún grado de contaminación; además de que el nivel de abatimiento de dichos mantos ha sido desde hace ya algún tiempo de 3 a 4 m por año, lo que tiene como consecuencia que en muchas regiones actualmente se tenga que perforar a profundidades entre 200 y 300 m para encontrar agua, con el consecuente costo que esto conlleva y que muchos productores no pueden solventar. 

Lo anterior es debido al incontrolado ritmo de extracción que se tiene, donde según varios estudios, el campo consume alrededor del 85 % del recurso hídrico, del cual un 50 % se desperdicia debido a la deficiente infraestructura hídrica que abunda en el país, además de los inadecuados métodos de riego implementados.

Aún en estos tiempos de escasez el método de riego más utilizado y en el que más líquido se desperdicia es el riego rodado, donde se cubre todo el terreno con una cantidad de agua determinada. Si en su lugar se utilizarán otros métodos el aprovechamiento del agua sería mayor, porque con la misma cantidad de agua que se riega un hectárea utilizando riego rodeado se regarían dos con riego por compuertas, cuatro con riego por aspersión y seis con riego por goteo.

Los sistemas de riego deficientes implican gastos excesivos de agua.

Si a lo ya mencionado le agregamos que se ha venido dando una sobreexplotación de los mantos acuíferos, entonces nos damos cuenta que el problema es mayor y abarca otras cuestiones, porque la falta de captación de agua se debe principalmente a que la incontrolada deforestación que acaba con la cubierta vegetal que es la que permite la retención e infiltración hacia el subsuelo del agua en época de lluvias.

Esta problemática no es propia de México, pues en una gran cantidad de países los problemas son similares, o incluso mayores, razón por la cual es uso de la hidroponía es beneficiosa y muchas veces obligada, dado que es una técnica que permite un uso más eficiente de este recurso cada día más valioso.

Fuente:
Manejo de cultivos hidropónicos bajo invernadero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema