Ir al contenido principal

Granjas verticales

El tema de granjas verticales o vertical farms es un concepto como sacado de una película de ciencia ficción, que hace unos cuantos años sonaba inviable e innecesario, pero que con el avance de la tecnología cada día se acerca más el momento de su implementación.


Se pretende que las granjas verticales sean la base de las futuras ciudades autosustentables y respetuosas con el medio ambiente, así como un medio para disminuir el impacto humano en el cambio climático, que en mayor o menor medida a tenido.

El concepto implica el cultivo de plantas dentro edificios de varios pisos, por lo que se las llama también farmscrapers, derivado de skyscrapers (rascacielos), donde se les brindarían las condiciones adecuadas para su crecimiento.


En estos edificios se implementarían una gran cantidad de técnicas y tecnologías, algunas de las cuales ya han o están siendo probadas, y otras que están en pleno proceso de desarrollo.

Dichos edificios funcionarían como invernaderos de grandes dimensiones verticales, en los cuales el uso de la hidroponía sería básica para el máximo aprovechamiento de los recursos como el agua y los fertilizantes.

Así mismo se plantea el uso de energías alternativas para la generación de electricidad propia, estás incluyen el uso de paneles solares y turbinas de viento. Además el uso de tecnología será amplio y necesario para el óptimo control de las condiciones ambientales.

La ventaja principal de este tipo de estructuras es que se estaría multiplicando la superficie disponible, es decir, el aprovechamiento del espacio vertical se optimizaría.

Enlaces: Erenovable y Wikipedia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…