Ir al contenido principal

La horticultura actualmente

El concepto inicial de horticultura hacía referencia exclusivamente al cultivo en huertas, sin embargo, en la actualidad dicho concepto se ha ampliado y hace referencia a la producción comercial moderna principalmente.

Plántula de jitomate

Pero esto no queda ahí, la horticultura actual es tan diversa que agrupa un conjunto de actividades tan variadas como el mejoramiento de los rendimientos de cosecha, el mejoramiento de la resistencia a plagas y enfermedades.

Incluye también la propagación de plantas, el manejo adecuado de fertilizantes, la fisiología de las plantas, e incluso el mejoramiento de las técnicas poscosecha, del almacenaje, procesamiento y transporte de los productos.

Flor de jitomate

Actualmente la horticultura comprende cinco grandes áreas de estudio, según la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS, por sus siglas en inglés): olericultura, fruticultura, floricultura, medicinales y aromáticas y fisiología poscosecha.

La horticultura como ciencia es muy importante porque el ser humano como especie debe tender a mejorar cada aspecto de la producción, de manera que se incida positivamente en un aumento de los rendimientos finales que se reflejen en mejores cosechas.

Dado que cada día somos más personas en el planeta y la tierra disponible para el cultivo de alimentos no aumentará, principalmente porque estamos llegando a un límite permisible, que incluso y en detrimento de los ecosistemas se ha superado, como lo es el hecho de talar bosques y selvas en busca de mayor superficie para la producción de alimentos.

Sin embargo, al ritmo poblacional de crecimiento es muy fácil prever que dentro de algunas décadas, ni aunque destinemos cada metro cuadrado a la agricultura se podrían abastecer a toda la población de alimentos.

Es por ello que este no es el camino adecuado. Lo que debemos hacer es mejorar cada detalle de la producción, para obtener de los cultivos el mayor rendimiento posible, aunado a mejoras en los esquemas de distribución de alimentos.

Imágenes: Propias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema