El concepto inicial de horticultura hacía referencia exclusivamente al cultivo en huertas, sin embargo, en la actualidad dicho concepto se ha ampliado y hace referencia a la producción comercial moderna principalmente.
Pero esto no queda ahí, la horticultura actual es tan diversa que agrupa un conjunto de actividades tan variadas como el mejoramiento de los rendimientos de cosecha, el mejoramiento de la resistencia a plagas y enfermedades.
Incluye también la propagación de plantas, el manejo adecuado de fertilizantes, la fisiología de las plantas, e incluso el mejoramiento de las técnicas poscosecha, del almacenaje, procesamiento y transporte de los productos.
Actualmente la horticultura comprende cinco grandes áreas de estudio, según la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS, por sus siglas en inglés): olericultura, fruticultura, floricultura, medicinales y aromáticas y fisiología poscosecha.
La horticultura como ciencia es muy importante porque el ser humano como especie debe tender a mejorar cada aspecto de la producción, de manera que se incida positivamente en un aumento de los rendimientos finales que se reflejen en mejores cosechas.
Dado que cada día somos más personas en el planeta y la tierra disponible para el cultivo de alimentos no aumentará, principalmente porque estamos llegando a un límite permisible, que incluso y en detrimento de los ecosistemas se ha superado, como lo es el hecho de talar bosques y selvas en busca de mayor superficie para la producción de alimentos.
Sin embargo, al ritmo poblacional de crecimiento es muy fácil prever que dentro de algunas décadas, ni aunque destinemos cada metro cuadrado a la agricultura se podrían abastecer a toda la población de alimentos.
Es por ello que este no es el camino adecuado. Lo que debemos hacer es mejorar cada detalle de la producción, para obtener de los cultivos el mayor rendimiento posible, aunado a mejoras en los esquemas de distribución de alimentos.
Imágenes: Propias
Comentarios
Publicar un comentario