Ir al contenido principal

La horticultura actualmente

El concepto inicial de horticultura hacía referencia exclusivamente al cultivo en huertas, sin embargo, en la actualidad dicho concepto se ha ampliado y hace referencia a la producción comercial moderna principalmente.

Plántula de jitomate

Pero esto no queda ahí, la horticultura actual es tan diversa que agrupa un conjunto de actividades tan variadas como el mejoramiento de los rendimientos de cosecha, el mejoramiento de la resistencia a plagas y enfermedades.

Incluye también la propagación de plantas, el manejo adecuado de fertilizantes, la fisiología de las plantas, e incluso el mejoramiento de las técnicas poscosecha, del almacenaje, procesamiento y transporte de los productos.

Flor de jitomate

Actualmente la horticultura comprende cinco grandes áreas de estudio, según la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS, por sus siglas en inglés): olericultura, fruticultura, floricultura, medicinales y aromáticas y fisiología poscosecha.

La horticultura como ciencia es muy importante porque el ser humano como especie debe tender a mejorar cada aspecto de la producción, de manera que se incida positivamente en un aumento de los rendimientos finales que se reflejen en mejores cosechas.

Dado que cada día somos más personas en el planeta y la tierra disponible para el cultivo de alimentos no aumentará, principalmente porque estamos llegando a un límite permisible, que incluso y en detrimento de los ecosistemas se ha superado, como lo es el hecho de talar bosques y selvas en busca de mayor superficie para la producción de alimentos.

Sin embargo, al ritmo poblacional de crecimiento es muy fácil prever que dentro de algunas décadas, ni aunque destinemos cada metro cuadrado a la agricultura se podrían abastecer a toda la población de alimentos.

Es por ello que este no es el camino adecuado. Lo que debemos hacer es mejorar cada detalle de la producción, para obtener de los cultivos el mayor rendimiento posible, aunado a mejoras en los esquemas de distribución de alimentos.

Imágenes: Propias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…