Ir al contenido principal

[Manual] Prácticas seguras en invernaderos

Durante los últimos años el desarrollo de los invernaderos en México ha sido notable. Sin embargo, la normativa nacional en materia de seguridad laboral está rezagada. Esto en comparación con otros países donde las actividades en los invernaderos están completamente regularizadas.

En este sentido, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ha sumado esfuerzos con la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), para que mediante la realización del servicio social de alumnos se realicen manuales de prácticas seguras. Yo he colaborado en el de invernaderos.



¿Que son las prácticas seguras?


Las prácticas seguras son lineamientos establecidos por una autoridad competente, sobre la implementación de medidas preventivas, equipos de protección personal y dispositivos de seguridad, para a una actividad laboral específica.

La finalidad de las prácticas seguras es la de evitar los riesgos que una actividad laboral específica implica. Se trata por tanto de un sistema de prevención de riesgos. Estas suelen ser muy efectivas cuando se implementan de forma precisa.

¿Porqué son importantes las prácticas seguras en los invernaderos?


La construcción, el equipamiento y la operación son etapas de la industria de los invernaderos en las que se utilizan una gran cantidad de máquinas y herramientas. El uso de estas implica peligros inminentes de diversa índole para los trabajadores.

Por ello es necesario poner en práctica medidas preventivas que minimicen los riesgos de sufrir un accidente. También es importante conocer los tipos de equipos y dispositivos de protección personal, así como verificar su correcta utilización.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…