Ir al contenido principal

Ventajas de la hidroponía.

La hidroponía es un sistema de producción del cual podemos obtener muchas ventajas si es que sabemos implementarlo de la manera correcta. Dentro de los beneficios principales que podemos obtener destacan los siguientes.

Es un opción en condiciones medioambientales limitantes.

La hidroponía se erige como la opción adecuada para cultivar cuando se tienen condiciones restrictivas de suelo y agua, así como condiciones climáticas adversas. En lugares donde el suelo no es adecuado para la agricultura por ser poco productivo o que haya escases del mismo debido a la erosión, la hidroponía es adecuada pues en esta se trabaja en sustratos (o en solución) por lo que el suelo no es indispensable.

De la misma manera en la hidroponía se aprovecha mejor el agua pudiendo llegar a instalar sistemas de riego cerrados, en los cuales se recircula el agua una y otra vez pasando por métodos de purificación. También es un sistema adecuado en lugares donde llueve poco porque es posible controlar la frecuencia y la cantidad de riego con lo cual es poco probable que las plantas lleguen al estrés hídrico.

Puede contribuir a la producción de plantas de elevada calidad.

Debido a que la hidroponía nos ofrece la posibilidad de controlar todos los factores que influyen en el desarrollo de los cultivos, es muy factible obtener productos de calidad superior a los cultivados a campo abierto, en donde los efectos de los factores climáticos sobre las plantas son aleatorios debido a su propia naturaleza, los cuales tienen una alta probablilidad de mermar la calidad de los productos.

La hidroponía representa muchas ventajas respecto al cultivo en campo.

Es un sistema adaptable a distintas condiciones.

La hidroponía es un sistema bastante versátil que puede ser modificado o adaptado a las necesidades de producción que se tengan, pues tanto las características socioeconómicas como las medioambientales implican diversas necesidades tecnológicas. Es por ello que es posible utilizarla desde grandes empresas con niveles elevados de automatización hasta pequeños huertos familiares con iguales posibilidades de éxito.

Se pueden controlar los aspectos de la producción.

Hay muchos aspectos del cultivo que podemos tener bastante controlados si tenemos un sistema hidropónico, la nutrición es uno de ello, porque podemos conocer en cantidades de hasta partes por millón las concentraciones de nutrientes que le estamos aportando a la planta. Otras cuestiones sobre las que podemos ejercer bastante control son el pH y la conductividad eléctrica de la solución nutritiva y de los drenajes.

La densidad de población es otro factor que podemos modificar, aunque es verdad que si aumentamos el número cada planta tiene más competencia también es cierto que a cada una de ellas se le proporciona las condiciones ideales para su crecimiento, por lo que sufren menos estrés por competencia, aunque la distribución de luz si se ve afectada en mayor o menor medida.

Se pueden tener mayores rendimientos que en el cultivo en suelo.

Conjuntando todas las ventajas anteriores se pueden obtener mayores rendimientos por unidad de superficie que en campo abierto, siempre y cuando los cuidados al cultivo sean los adecuados, porque es necesario mencionar que parte del éxito de los sistemas hidropónicos proviene de una adecuada atención a cualquier detalle del cultivo, lo cual significa saber manejar cada inconveniente de manera rápida y efectiva.

Fuente:
Manejo de cultivos hidropónicos bajo invernadero.
Fernando Mendoza Medina (imagen).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema