Ir al contenido principal

¿Y los sistemas hidropónicos cerrados para cuando? (Opinión).

Esta entrada fue publicada originalmente en en blog de Agrostart, donde un servidor colabora.

La hidroponía y los invernaderos han resultado ser excelentes herramientas para mejorar las producciones hortícolas y eficientar el uso de los recursos disponibles; y su implementación va aumentando año tras año. Dentro de la hidroponía se pueden manejar dos tipos de sistemas de producción en referencia al camino que sigue la solución de nutrientes a lo largo del ciclo.

Los sistemas hidropónicos consisten, entre otras cosas, en que la solución nutritiva es alojada en un depósito y de ahí es bombeada hacia las plantas por medio de un sistema de riego. Una vez que es depositada a la altura de las raíces de las plantas cierta cantidad es absorbida por las mismas y otra tanto se desperdicia. Es aquí donde se tienen dos opciones: la primera es dejar que los drenajes escurran libremente y se pierdan por infiltración en el suelo, en cuyo caso estamos hablando de sistemas hidropónicos abiertos; o la segunda representa captar dichos drenajes para enviarlos a otro depósito para su posterior reutilización, que es cuando se habla de sistemas hidropónicos cerrados.

Los sistemas abiertos son los más difundidos en la actualidad, porque representan menor inversión de recursos y por ende de dinero. Esto es porque un sistema cerrado requiere al menos otro depósito para guardar los drenajes recirculados, además de un par de bombas más y otro tanto de tubería, válvulas, filtros, etc., sin olvidar por supuesto el sistema de desinfección, que puede ser de rayos UV como el ejemplo más común, porque ciertas enfermedades pueden transmitirse mediante el agua por lo que esta debe ser desinfestada antes de volverse a utilizar.

Raíz de pepino en un sistema cerrado.

En favor de los sistemas cerrados tenemos varios puntos, el primero de ellos es que a mediano y largo plazo los costos de producción tenderán a disminuir debido a que la cantidad de agua utilizada será menor porque estaremos reutilizando cierta cantidad, del mismo modo la solución recirculada trae consigo algo de los nutrientes que la planta no absorbió y por ende no se vuelve a preparar solución nutritiva como tal, más bien se habla de “ajustar” la solución, por lo que el uso de fertilizantes también disminuirá en cierta medida.

Otra gran ventaja de los sistemas cerrados es que son más respetuosos con el medio ambiente, porque no se afectan tanto los ecosistemas, es especial lo suelos, como ocurre con los sistemas abiertos, donde las sales de los drenajes desequilibran las propiedades del suelo; porque hay que recordar que los fertilizantes son sales.

Entonces, si los sistemas cerrados permiten reducir el consumo del agua y además dañan menos al medioambiente, mi cuestionamiento es ¿porque no se ha impulsado fuertemente su utilización?. Analicemos un poco la situación:

Actualmente por todos lados vemos anuncios que nos invitan a cuidar el agua, a hacer conciencia respecto de que es un elemento del cual hemos estado haciendo un uso desmedido, pero al parecer de tanto que lo hemos escuchado ya no nos hace eco en la conciencia. Sin embargo, lo queramos aceptar o no, la presión demográfica que ejercemos como población mundial sobre los recursos naturales ha sido desmedida y en cualquier momento comenzaremos a pagar las consecuencias, como ya ha empezado a suceder en varios lugares.

Afortunada o desafortunadamente, América Latina es una tierra abundante en recursos naturales, y digo desafortunadamente porque como individuos y como sociedad tendemos a esforzarnos menos cuando disponemos de los medios adecuados de sobrevivencia; no por nada la tecnología de punta en invernaderos e hidroponía la tienen Holanda e Israel, que se encuentran en lugares que podríamos llamar inhóspitos debido a los climas extremos imperantes, de temperaturas muy bajas y poca duración del día en el caso de Holanda y de temperaturas elevadas y poca disponibilidad de agua en el caso de Israel.

Pero nuestras limitaciones comprenden no solo el aspecto social. No es posible introducir la tecnología que funciona en un país a otro distinto sin la realización de estudios o adaptaciones a la misma; es en este tema donde los centros de investigación de América Latina, llámense universidades, se quedaron rezagadas durante mucho tiempo en el desarrollo de estos temas, y es de unos años para acá que realmente se han puesto manos a la obra para desarrollar sistemas de producción acordes a cada país.

Es verdad que hay que mencionar que en algunos lugares de Latinoamérica existen programas de investigación en hidroponía e invernaderos que ya llevan mucho tiempo trabajando; pero aquí entra un tercer elemento: los gobiernos. Las personas encargadas de ejercer el poder deben ser gente visionaria capaz de ver hacia futuro para implantar líneas de desarrollo a nivel país. Al parecer en la actualidad poco a poco los gobiernos están entendiendo la importancia de la producción respetuosa con el ambiente porque han comenzado a apoyar el desarrollo de tecnología acorde con ello, aunque de manera muy pausada.

Tal es así que en muchos países la normativa oficial referente a invernaderos e hidroponía es prácticamente inexistente y en otros tantos la legislación en este tema apenas va comenzando a realizarse, como en el caso de México. En Holanda por recalcar el ejemplo citado, una gran parte de la producción utiliza sistemas hidropónicos con recirculación, es decir cerrados; no porque los productores así lo hallan decidido si no porque es una normativa implementada por el gobierno en pro de salvaguardar sus recursos naturales, los cuales no les sobran.

Por ello es una obligación para los investigadores, las instituciones científicas y los divulgadores insistir en el uso de sistemas y técnicas que sean más eficientes, a fin de mostrar que es posible realizar agricultura respetando los ecosistemas.

Comentarios


  1. En nombre de H2 Hydroponics, Les estoy enviando nuestro archivo de presentacion por vuestro interes.

    H2 Hydroponics es una compañia española que desarrolla invernaderos y sistemas hidroponicos. Nuestros servicios son capaces de proveer vuestras necesidades comerciales con una amplia gama de productos.

    Por favor visita nuestra web en www.h2hydroponics.com.

    Por favor no dudes en contactarnos en caso de cualquier pregunta o necesidad; nosotros buscamos poder ayudarte en tus planes y proyectos.

    Saludos cordiales

    Equipo H2 hydroponics

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema