Ir al contenido principal

Importancia del jitomate en México.

El jitomate es un cultivo muy importante para México, pues representa su principal producto de exportación; tan solo basta mencionar que este cultivo supera por si solo a todos los demás casos de éxito de exportaciones como lo son: aguacates, cítricos, mangos y plátanos.

Jitomate cosechado

En 2009 se exportaron 1 millón 111 mil toneladas, de las cuales el 99.2% fueron a parar a los mercados de Estados Unidos y el resto a Canadá y Japón. Sin embargo, aproximadamente 49 mil 770 toneladas fueron reintroducidas al país en forma de ensaladas, jugos, preparaciones alimenticias y comidas enlatadas.

Según las estadísticas de la FAO, durante el período comprendido entre 2005 y 2009, el promedio de superficie cosechada fue de 112 mil 567 hectáreas, y el rendimiento obtenido fue de 25.7 toneladas por hectárea.

Durante dicho periodo se puede observar una disminución considerable en cuanto a la superficie cosechada, sin embargo, es de notar un incremento en el rendimiento, lo que se puede explicar debido a que muchos productores han comenzado a recurrir a la agricultura protegida.

El promedio de la producción nacional en el mismo período de 2005 a 2009 fue de 2 millones 875 mil 558 toneladas; de 2005 a 2007 se tuvo un incremento sostenido, pero en 2008 y 2009 hubo una disminución muy marcada.

Esta disminución se explica por los graves daños ocasionados a los cultivos por las heladas tan severas registradas en la parte norte del país en esos años, ya que aunque la producción nacional se encuentra en todos los estados del país, la mayor producción se ubica en los estados del noroeste.

Jitomate dañado por una helada

La lista de los principales estados productores es encabezada por Sinaloa, que en 2008 tuvo una producción de 852.7 mil toneladas, equivalentes al 36.6% de la producción nacional. Baja California ocupa el segundo lugar, con una producción en 2008 de 206.2 mil toneladas. Le sigue Michoacán con 175.7 mil toneladas en el mismo año.

Fuentes | FAO | Financiera Rural
Más información | Enlaces Agropecuarios | El Economista
Imágenes | olaxpiston

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…