Ir al contenido principal

Los chiles habaneros más picosos.

En Yucatán llevan ya tiempo haciendo investigación con el chile habanero, para ser exactos en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), que dentro de poco tendrá autorización para comercializar en el mercado nacional semillas de una variedad de chile habanero que quintuplica el picor del promedio nacional.

Chile habanero

Según la investigadora Nancy Santana Buzzi ya llevan 10 años con las investigaciones y han obtenido variedades con alto potencial de ser comercializadas en los mercados nacionales y extranjeros gracias a sus llamativos colores y alto grado de pungencia (grado de picante).

Aunque no me agrade decirlo ya hay posibles aplicaciones militares para dichas variedades, pues podrían ser utilizadas para crear municiones para dispersas multitudes, debido a sus características irritantes. De la misma manera se podrían utilizar en sprays de defensa y control.

Cultivo de chile habanero

En otros ámbitos más sofisticados podría usárseles para fabricar plásticos aisladores de cables que evitaría que estos fueran mordidos por roedores o inclusive se les podría utilizar para fabricar pintura para barcos que resista mejor la corrosión.

Si bien estas variedades no son las únicas que se han creado en el país, pues existen otros centros con investigación en chile habanero, si son las más picosas desarrolladas hasta ahora, gracias a la potenciación de sus mejores características genéticas.

La pungencia o grado de picor tiene una media entre las variedades nacionales de 200 a 300 mil unidades Scoville, pero en las nuevas variedades yucatecas el nivel es de 800 mil a 1 millón de unidades Scoville.

Según algunas investigaciones el chile habanero tiene propiedades curativas sobre gastritis y úlceras, además ayuda a aliviar la artirtis y dolores musculares, disminuye el colesterol y previene el cáncer de colon. De hecho el chile habanero tiene más vitamina C que los cítricos.

Cómo era de esperarse los nombres de las nuevas semillas son mayas: Mayan Ek, Mayan Kisín, Mayan Chaac y Mayan Kin, donde cada nombre identifica la forma y el color de la variedad cultivada en el CICY, donde el Mayan Kisín es el que tiene mayor grado de pungencia.

Fuente | Sipse
Imágenes | Hortalizas | Universo

Comentarios

  1. Nunca había comido chiles habaneros hasta hace poco. Los comí curtidos en limón, con cebolla. ¡Dios santo!, lloré y lloré de lo enchilada...sentí que me salía humo hasta por las de las orejas jajaja.

    Te quiero preguntar por un chile exquisito que hace poco descubrí, me encantó, le llaman super chili en EUA, y es verde al principio y luego se torna rojo. También lo usan con fines decorativos en los jardines, ¿cómo se le conoce en México?

    http://www.thompson-morgan.com/vegetables/vegetable-seeds/pepper-sweet-and-chilli-seeds/chilli-pepper-super-chilli-hot/905TM

    Recibe un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla.

      Pues si, los habaneros tienen una grado de picor no apto para cualquiera (yo no los tolero, ja), pero son muy apreciados en diversos mercados del mundo.

      Esos chiles que mencionas se les da el nombre coloquial de 'chiles ornamentales', justamente porque se ven muy bonitos en macetas. Existen muchas variedades de estos ;)

      Un saludo ;)

      Eliminar
    2. Entonces, si quiero conseguirlos, tengo que preguntar por "chiles ornamentales"...mas que para fines decorativos, los quiero para consumirlos, porque como te decía me encantaron.. y ¿son híbridos?

      Estuve buscando por internet como chiles ornamentales y me arrojaba como resultado unos chiles más grandes y gruesos, parecidos a los jalapeños, y los que yo comí son pequeños y delgados y la superficie es muy delgadita y crujiente, con forma cónica... ahah ya se me antojaron...jaja

      Ojalá luego escribieras un artículo sobre éstos ;)

      Gracias Olmo, saludos.

      Eliminar
    3. Bueno, son un mercado sectorizado, para acá en el centro es un poco más sencillo encontrarlos, sobre todo los he visto mucho por Atlxco, Puebla, y otros lugares donde se comercializan ornamentales.

      Tienes mucha razón Karla, deja me pongo a investigar más al respecto y redactaré una entrada ;) Gracias por la idea; ando escaso de tiempo pero es un excelente tema =)

      Eliminar
  2. Otra cosa Olmo...¿por qué no se venden en el supermercado?, será porque son muy livianos y resulta poco rentable porque tendrían que darlos muy caros...Bueno por lo menos en Mexicali yo nunca los he visto, tampoco en Sonora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son caros pero no son muy conocidos, quizá no es redituable para las grandes tiendas venderlos. Averiguaré un par de cosas sobre ese micronicho y te lo cuento en una entrada lo más pronto que pueda ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

Pasos para tener un huerto urbano

Comenzar con un huerto urbano no es nada del otro mundo; el verdadero reto está en mantenerlo adecuadamente y no abandonarlo a la primera señal de problemas. Los pasos a seguir para comenzar a producir tus propios alimentos son básicamente los siguientes:

Elegir la ubicación del huerto. Para esto debe tener en consideración que la gran mayoría de hortalizas requieren de cuando menos 6 horas de luz al día, por lo cual en el espacio que elijas debe incidir el sol buena parte del día, de esta manera garantizarás las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.
Una opción en caso de no contar con un espacio bien iluminado durante buena parte del día es instalar iluminación sobre las plantas, a fin de completar las horas de luz que requieren diariamente para su desarrollo; pero tendría que hacer una inversión un poco más elevada.

Seleccione las verduras que quiere cultivar. Es recomendable buscar un poco de información sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada cultivo, a…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…