Ir al contenido principal

Solución madre de micronutrimentos

Cuando se realizan preparaciones de solución nutritiva nos podemos dar cuenta que las cantidades utilizadas de micronutrimentos suelen ser bastante pequeñas, del orden de unos cuantos gramos, a comparación de las cantidades de macronutrimentos, donde se llegan a utilizar hasta kilogramos.

Solución nutritiva

Por esta razón se recomienda realizar lo que se llama una solución madre de micronutrimentos, que consiste simplemente en tener una solución de puros micronutrimentos, la cual una vez que se este preparando la solución nutritiva general se considerará como si fuese un solo componente de la disolución.

Preparar una solución madre de micronutrimentos es sumamente sencillo, y debido a que estos son utilizados en pequeñas cantidades por las plantas es posible aplicar la misma solución madre para los diversos cultivos hortícolas.

Fertilizantes

Quizá ya habrás visto las soluciones nutritivas recomendadas para el cultivo del jitomate, donde te piden 100 mililitros de solución de micronutrimentos, por esta razón lo adecuado es hacer esta disolución en un envase de cuando menos 1 litro, para que te pueda servir para preparar 10 soluciones nutritivas para tus cultivos. La metodología es la siguiente:
  1. En un recipiente de vidrio coloca 900 mililitros de agua destilada y lentamente agrégale 10 mililitros de Ácido Sulfúrico. Debes tener mucho cuidado en esta parte del procedimiento porque el este ácido es peligroso, el método es dejar que el ácido resbale por las paredes del recipiente. Una consideración muy importante es que siempre debes agregar el ácido al agua y nunca agua al ácido.
  2. Posteriormente debes diluir 50 gramos de Sulfato Ferroso, pero como es difícil mezclarlo agrégalo por partes. Este es el primer fertilizante porque es el que más fácilmente precipita, es decir, queda en el fondo del recipiente sin mezclarse, por lo que debe agitarse vigorosamente.
  3. A continuación se agregan 20 gramos de Sulfato de Manganeso, 28 gramos de Ácido Bórico, 2 gramos de Sulfato de Cobre y 2 gramos de Sulfato de Zinc. Entre la aplicación de cada fertilizante hay que agitar bien la solución.
  4. Una vez que se han agregado todos los fertilizantes se afora la solución a 1 litro, es decir, hay que agregarle 100 mililitros más de agua a los 900 que teníamos inicialmente.

Y como ya les mencioné, esta solución la pueden guardar en un recipiente y tenerla lista para cuando se requiera. Sin embargo, no se recomienda guardarla por demasiado tiempo ni tenerla expuesta a la luz del sol porque los fertilizantes pueden perder parte de sus propiedades químicas, lo que afectaría el desarrollo de los cultivos.

Visto en Introducción a la hidroponía | Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema