Ir al contenido principal

Diseño agronómico de invernaderos para arándano

Para realizar el diseño agronómico de un invernadero hay que considerar los requerimientos del cultivo que se va a producir, para lo cual es necesario conocer con detalle las condiciones ambientales de la zona donde vamos a ubicar la estructura de protección.

Invernadero para arándano

Sin embargo, los mejores diseños agronómicos de invernaderos son aquellos que se desarrollan con el tiempo, pues solo analizando el comportamiento de varios invernaderos es posible lograr determinar que es lo adecuado para determinado cultivo en determinada región.

A lo que me refiero es que podemos plantear el diseño agronómico ideal pero solo con el tiempo será posible pulir los detalles, de modo que el diseño cumpla con las funciones requeridas, a la vez que se lleva al límite la economía y funcionalidad.

Diseño agronómico de invernadero para arándano

Esto justamente es lo que he visto recientemente en Arandas, un municipio de Jalisco, donde un productor de arándanos con muchos años en la producción ha ido puliendo el diseño agronómico de sus invernaderos a base de observaciones derivadas de la práctica.

Lo que este productor requiere es una estructura que proteja al arándano de la alta insolación y las granizadas, de modo que no requiere invernaderos con capacidad de carga. También el invernadero debe ser alto para facilitar la ventilación y disminuir temperaturas.

De esta forma el productor construyó invernaderos altos con una ventila cenital para que el aire caliente pudiera salir por la parte superior; lo interesante aquí es que con el tiempo ha ido mejorando sus invernaderos para tener las mismas características pero disminuir la cantidad de material utilizado para cada invernadero.

En la primer imagen podemos ver la estructura superior del tipo de invernadero con ventila cenital de que disponía en un inicio; se puede observar claramente que a pesar que no es un estructura destinada a soportar el peso del cultivo la cantidad de material utilizado en sus construcción es considerable.

En la segunda imagen se observa un invernadero con una ventila cenital que corre de manera horizontal a lo largo de la parte superior, con el cual se han logrado cubrir las necesidades del cultivo pero con una mucho menor cantidad de material, de modo que el ahorro que se tiene es grande.

Este invernadero solo está constituido por los postes, los arcos, los travesaños que unen los arcos y que conforman la ventila cenital, y los tirantes para darle un poco de estabilidad a los arcos, pero fuera de esto no se utiliza más material, por lo que es un diseño bastante sencillo y funcional para este cultivo y para esta zona.

Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema