Ir al contenido principal

Requerimientos climáticos del pepino

El pepino es uno de los cultivos preferidos para cultivarse en invernadero dado su elevada rentabilidad. Esta es una especie de origen tropical que requiere elevadas temperaturas para su desarrollo así como elevada humedad relativa, a pesar de lo cual también se adapta a climas templados.

Pepino

Dentro del ciclo de desarrollo del pepino distinguiremos tres etapas principales: germinación, formación de planta y desarrollo del fruto; durante cada una de estas etapas la temperatura requerida es distinta, aunque para el caso de este cultivo no se requiere variación entre las temperaturas diurnas y nocturnas.

Para la germinación se requieren 27 ºC, para la formación de planta 21 ºC y para el desarrollo del fruto 19 ºC; estos valores son los óptimos requeridos por lo que un par de grados más o menos no afectan significativamente la producción. Hay que tener presente que la máxima temperatura que soporta el pepino son 40 ºC, a los cuales la planta detiene por completo su crecimiento.

Pepino

Hablando de la temperatura mínima esta se ubica a los 14 ºC, temperatura a la cual también la planta detiene su crecimiento. La temperatura mínima letal a la cual el pepino muere irremediablemente es a 1 ºC, momento en que comienza una marchitez general donde la recuperación ya no es viable.

Respecto a la humedad relativa la planta del pepino es sensible a un bajo valor de esta, por lo que debe mantenerse entre el 60 y 70 por ciento, cuidando que tampoco se eleve demasiado porque el cultivo es muy atacado por enfermedades fungosas, las cuales se desarrollan con elevada humedad relativa.

A pesar de que el pepino es una planta de días cortos (requiere menos de 12 horas de iluminación al día) es aconsejable proporcionarle una alta incidencia de luz, pues esta estimula la fecundación de las flores; además soporta elevada intensidad solar sin ningún problema.

Visto en Presentaciones Equipo Agribot | Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desventajas de la hidroponía.

Anteriormente se ha mencionado lo que es la hidroponía, las razones por la cual practicarla y las ventajas que representa. Sin embargo, al igual que todo, también tiene ciertas desventajas, las cuales es necesario ser consciente de que existen para poder minimizar su impacto.
Plantas en hidroponía son más susceptibles a cualquier cambio.
Por si sola no asegura rendimientos superiores.
Uno de los problemas más grandes que existen en torno a la hidroponía, es que muchas veces se exaltan demasiado sus características positivas y se hace caso omiso de que, al igual que cualquier otro sistema de cultivo tiene sus puntos débiles. De esta manera los productores quedan en el entendido de que con adoptar la hidroponía sus plantas crecerán mejor y los rendimientos aumentarán, siendo que este no ocurre así, pues es verdad que este sistema permite un mejor desarrollo de los cultivos, pero se requiere hacer énfasis en muchos aspectos más ya que por si sola no garantiza el éxito.
El cuidado de los “det…

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

Factores ambientales en la agricultura protegida.

El ambiente esta constituido por factores bióticos y abióticos, es decir, por elementos físicos, químicos y biológicos, que están estrechamente relacionados entre si. Estas relaciones que ocurren dan lugar a los distintos ecosistemas naturales. Los ecosistemas son espacios en los que se establecen determinadas condiciones para el desarrollo de los organismos vivos.
Al momento que los seres humanos hemos transformado al ambiente para desarrollar la agricultura también hemos transformados los ecosistemas, hasta llegar a algo que se denomina agroecosistemas o ecosistemas agrícolas. Las modificaciones hechas pueden ser tan extremas que es posible llegar a crear ecosistemas artificiales.
Esto es lo que ocurre en los invernaderos y demás elementos de la agricultura protegida, donde es posible crear microambientes con condiciones específicas en los cuales los cultivos se puedan desarrollar plenamente.
El adecuado manejo del ecosistema implica plantas saludables.
Es por ello que conocer el manejo…