Ir al contenido principal

China ha enviado semillas al espacio desde hace 25 años

En lo personal creo que los experimentos científicos con plantas en el espacio no han sido muchos, en comparación con las actividades relacionadas con la tecnología, sin embargo, quizá lo que ocurre es que los experimentos vegetales no se han dado a conocer porque la agricultura siempre ha sido un tema de seguridad nacional para las naciones.

Semillas

Recientemente se acaba de dar a conocer que en China se han obtenido unas 120 variedades de plantas modificadas derivadas de semillas que fueron enviadas al espacio y luego recuperadas, en un proyecto que comenzó hace... ¡25 años!

En la actualidad es común escuchar sobre OMG's (Organismos Modificados Genéticamente), que en resumen son especies vegetales a los que se les ha alterado una parte de su código genético con el afán de potenciar un característica positiva o atenuar una negativa.

Semillas de mostaza

La discusión sobre si esto es correcto o no apenas va comenzando, por lo que mucho se hablará del tema en los próximos años. Pues bien, ¿para qué envía China semillas al espacio?, ¿cuál ha sido la finalidad de esas semillas?

Las condiciones de ingravidez y la alta exposición a radiación electromagnética hacen que las semillas sufran modificaciones genéticas, algunas de las cuales pueden ser positivas, por lo que una vez recuperadas los investigadores chinos realizan pruebas para determinar que modificaciones han sufrido las semillas enviadas.

El proyecto arrancó en 1987 cuando enviaron semillas de maíz al espacio; se habla de que fueron 400 especies de frutas y verduras las que enviaron. Una vez recuperados los satélites en los que estas semillas fueron enviadas se determinó que un 12 por ciento del material enviado sufrió modificaciones genéticas.

Este porcentaje es muy elevado y nunca se ha podido lograr en condiciones terrestres, por lo que el avance en investigación de ingeniería genética que han logrado los chinos ha sido vertiginoso. Las semillas enviadas al espacio no pueden utilizarse inmediatamente, pues se necesitan varios ciclos de cultivo para lograr un material comercial y seguro.

Desde que son recuperadas del espacio hasta que se pueden comercializar las semillas deben esperar 4 años, un periodo que no es muy largo. Por este motivo se ha levantado una gran polémica en el país asiático puesto que muchos de los alimentos que se consumen allá podrían provenir de materiales modificados genéticamente en el espacio, siendo que nunca han portado un identificador para que los consumidores decidan o no comprarlos.

Visto en ALT1040 y The Register | Imágenes de Nuestro Campo Vive y Solo 50

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema