Ir al contenido principal

Producción de lechuga en hidroponía profunda

La hidroponía profunda es un sistema de producción hidropónico en el cual no se dispone de ningún sustrato en el cual se desarrollen las raíces, sino que estas se ubican en la misma solución nutritiva, por lo que deben de estar soportadas por una base flotante.

Lechuga en hidroponía profunda

Actualmente hay muchas variedades de lechugas que son más productivas en sustrato que en suelo, las cuales también se adaptan bastante bien al cultivo en hidroponía profunda, donde solo hay que tener cuidado con que la oxigenación sea adecuada, el cual es el principal problema de este tipo de paquete tecnológico. 

Requerimientos climáticos. 

Para producir lechugas es necesario mantener una temperatura entre 15 a 18 ºC, siendo la mínima permitida de 7 y la máxima permitida de 24, ya que superados esos rangos se dañan las plantas. Es preferible que la lechuga esté a temperaturas más bajas que altas, pues con estas el desarrollo del tallo floral se acelera de manera que la calidad disminuye. 

Lechuga en hidroponía profunda

Requerimientos edáficos. 

Para cultivar lechuga en suelo o en sustrato se recomienda que estos puedan mantener mucha humedad, pues las raíces del cultivo son más bien pequeñas, por lo que su capacidad de absorción es limitada en condiciones de falta de agua. Sin embargo, para sistemas de hidroponía profunda no hay ningún problema pues las raíces siempre están en contacto con la solución nutritiva. 

Preparación del terreno. 

El hecho de cultivar lechuga en hidroponía profunda no es algo complicado, pero para evitar problemas desde el inicio del proyecto se deben limpiar adecuadamente las instalaciones de producción. El hecho de utilizar agua como el sustrato y el medio de transporte de la solución nutritiva es un poco riesgoso, porque cualquier enfermedad puede propagarse muy rápidamente, mucho más que en otros sistemas hidropónicos. 

Siembra. 

El semillero se debe realizar en charolas de polipropileno de 200 cavidades, se recomienda utilizar agrolita como sustrato debido a sus propiedades físicas, aunque también tezontle rojo fino es una excelente opción. En cada cavidad se recomienda sembrar una semilla a una profundidad de 5 milímetros. Cuando las plántulas tengan entre 30 y 40 días de edad poseerán unas 6 a 8 hojas y una altura aproximada de 8 centímetros, siendo este el momento adecuado para trasplantarlas a las balsas flotantes. 

Densidad de siembra. 

Para tener un buen desarrollo de las plantas se recomienda que en hidroponía profunda se siembren estas a 25 centímetros de separación entre plantas y 30 entre hileras. Con este valor se estarán estableciendo 13 plantas por metro cuadrado de superficie útil del invernadero. 

Riego. 

El riego no constituye un problema porque las raíces de las plantas estarán en permanente contacto con la solución nutritiva, de modo que no se puede presentar estrés hídrico. Lo que hay que cuidar es que la solución nutritiva se mueva un poco para oxigenar el agua, pues un estancamiento de la misma terminaría por ahogar las plantas. 

Blanqueo. 

Las lechugas se suelen amarrar de las hojas para que se forme el cogollo y den la apariencia que el mercado gusta consumir, aunque muchas variedades acogollan de manera natural por lo que no siempre es necesario hacer esta labor, que estará en función de las especificaciones del mercado. El blanqueo consiste pues en atar las hojas unos 5 a 7 días antes de la recolección. 

Cosecha. 

Las fechas de cosecha están en función de la compactación del cogollo, que a su vez dependen de lo exigido por el mercado, por lo que hay que conocer los gustos de nuestros clientes directos e indirectos, de modo que cosechemos en el momento en el cual el producto tenga un mejor valor. 

Consideraciones para el sistema de hidroponía profunda. 

Los niveles de pH y conductividad eléctrica deben vigilarse constantemente porque es posible que se lleguen a dar variaciones fuertes de estos parámetros en algún momento. Lo que ocurre es que la lechuga es una planta exigente en potasio, y la absorción de este forma una relación directamente proporcional con la absorción de magnesio; es decir, mientras más potasio absorba la planta más magnesio absorberá también.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias, me alegra te haya servido ;)

      Eliminar
  2. Excelente artículo, podrías proporcionarme mayor información sobre las albercas que muestras en las fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, prepararé un artículo donde muestre más detalles del sistema. Es sencillo por la parte técnica pero requiere mucho cuidado porque al estar todas las raíces en agua es muy fácil que las plantas se contagien enfermedades.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

Situación actual de la producción de alimentos.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una de cada siete personas en el mundo sufren hambre. Es un dato que lamentablemente no inmuta a muchos, pues son bien conocidos los problemas de falta de alimentos alrededor del mundo, especialmente en algunas zonas en conflicto de África.
Sin embargo, la misma FAO menciona datos totalmente contrastantes con la situación, pues se estima que hoy día se produce la comida suficiente para alimentar 12,000 millones de personas, siendo que en el planeta habitamos 7,000 millones. Entonces, ¿en dónde esta el problema?, ¿porqué hay tanta gente muriendo de inanición?
Para responder a dichas preguntas habría que formular muchas más: ¿quiénes controlan los recursos naturales que permiten la producción de comida? y ¿a quiénes benefician las políticas agrícolas y alimentarias? serían algunas de las más importantes. Sobre todo, hay que ser consientes de que las causas del hambre son políticas.
El problem…