Ir al contenido principal

Comportamiento de raíces de plantas en el espacio

Aunque la agricultura ha sido una de las actividades principales de la humanidad desde sus inicios, aún hay muchas cosas sobre las plantas que no hemos descubierto. Además, si hablamos de cultivar plantas en el espacio pocas son las cosas que sabemos y muchas las que ignoramos.

Raíces de Arabidopsis

En 2010 unos investigadores mandaron a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) cápsulas de petri con semillas de dos cepas (variantes fenotípicas de una especie) de Arabidopsis thaliana, Wassilewskija y Columbia, con las cuales los astronautas que estaban en ese momento hicieron algunos experimentos.

Esta fue la primera vez que se supervisó a detalle el desarrollo de las raíces de plantas en condiciones de microgravedad. Específicamente se estudiaron dos factores: ondulación e inclinación de las puntas de las raíces, que son en parte determinadas genéticamente aunque se esperaba que la gravedad las afectara.

Arabidopsis thaliana

Los factores de estudio se midieron de la siguiente forma: cada 24 horas la ondulación, que es la forma en que la punta de la raíz vaga a través de un pequeño círculo y cada 6 horas la inclinación, que es cuando la raíz crece en ángulo al chocar con una superficie; ambas durante los primero 15 días de desarrollo.

Los resultados fueron publicados en BMC Plant Biology, encontrando que el grado de ondulación de las raíces es el mismo que se observa en la Tierra, aunque la inclinación es mayor en las raíces en el espacio debido al mayor número de células en los bordes celulares.

En la ISS las plantas fueron colocadas en un contenedor especial junto con una cámara que tomó imágenes a intervalos regulares de 6 horas durante 15 días, las cuales fueron enviadas a los investigadores en Tierra en tiempo real. Las semillas fueron germinadas en un gel nutritivo.

'Aunque las plantas utilicen la gravedad como un tropismo para orientarse sobre la superficie de la Tierra, está claro que la gravedad no es esencial para la orientación de la raíz, ni es el único factor que influye sobre los patrones de crecimiento de las raíces', concluyen los autores principales de la investigación, 
Anna-Lisa Paul y Ferl Robert.

Agregan: 'Parece ser que otras características del medio ambiente también son necesarios para asegurar que una raíz crezca fuera de la semilla, lo que mejora sus posibilidades de encontrar suficiente agua y nutrientes para asegurar su supervivencia'.


Visto en Science y NASA | Imágenes de NASA y Red Butte Canyon

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pasos para tener un huerto urbano

Comenzar con un huerto urbano no es nada del otro mundo; el verdadero reto está en mantenerlo adecuadamente y no abandonarlo a la primera señal de problemas. Los pasos a seguir para comenzar a producir tus propios alimentos son básicamente los siguientes:

Elegir la ubicación del huerto. Para esto debe tener en consideración que la gran mayoría de hortalizas requieren de cuando menos 6 horas de luz al día, por lo cual en el espacio que elijas debe incidir el sol buena parte del día, de esta manera garantizarás las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.
Una opción en caso de no contar con un espacio bien iluminado durante buena parte del día es instalar iluminación sobre las plantas, a fin de completar las horas de luz que requieren diariamente para su desarrollo; pero tendría que hacer una inversión un poco más elevada.

Seleccione las verduras que quiere cultivar. Es recomendable buscar un poco de información sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada cultivo, a…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…