Ir al contenido principal

Comportamiento de raíces de plantas en el espacio

Aunque la agricultura ha sido una de las actividades principales de la humanidad desde sus inicios, aún hay muchas cosas sobre las plantas que no hemos descubierto. Además, si hablamos de cultivar plantas en el espacio pocas son las cosas que sabemos y muchas las que ignoramos.

Raíces de Arabidopsis

En 2010 unos investigadores mandaron a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) cápsulas de petri con semillas de dos cepas (variantes fenotípicas de una especie) de Arabidopsis thaliana, Wassilewskija y Columbia, con las cuales los astronautas que estaban en ese momento hicieron algunos experimentos.

Esta fue la primera vez que se supervisó a detalle el desarrollo de las raíces de plantas en condiciones de microgravedad. Específicamente se estudiaron dos factores: ondulación e inclinación de las puntas de las raíces, que son en parte determinadas genéticamente aunque se esperaba que la gravedad las afectara.

Arabidopsis thaliana

Los factores de estudio se midieron de la siguiente forma: cada 24 horas la ondulación, que es la forma en que la punta de la raíz vaga a través de un pequeño círculo y cada 6 horas la inclinación, que es cuando la raíz crece en ángulo al chocar con una superficie; ambas durante los primero 15 días de desarrollo.

Los resultados fueron publicados en BMC Plant Biology, encontrando que el grado de ondulación de las raíces es el mismo que se observa en la Tierra, aunque la inclinación es mayor en las raíces en el espacio debido al mayor número de células en los bordes celulares.

En la ISS las plantas fueron colocadas en un contenedor especial junto con una cámara que tomó imágenes a intervalos regulares de 6 horas durante 15 días, las cuales fueron enviadas a los investigadores en Tierra en tiempo real. Las semillas fueron germinadas en un gel nutritivo.

'Aunque las plantas utilicen la gravedad como un tropismo para orientarse sobre la superficie de la Tierra, está claro que la gravedad no es esencial para la orientación de la raíz, ni es el único factor que influye sobre los patrones de crecimiento de las raíces', concluyen los autores principales de la investigación, 
Anna-Lisa Paul y Ferl Robert.

Agregan: 'Parece ser que otras características del medio ambiente también son necesarios para asegurar que una raíz crezca fuera de la semilla, lo que mejora sus posibilidades de encontrar suficiente agua y nutrientes para asegurar su supervivencia'.


Visto en Science y NASA | Imágenes de NASA y Red Butte Canyon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema