Ir al contenido principal

Valor agregado con formas distintas en frutos

De la vista nace el amor, sino pregúntale a cualquiera que se dedique al marketing y la publicidad. Darle valor agregado a un producto representa la diferencia entre el éxito y el fracaso, sobre todo en un mercado donde se tiene saturación de competidores.

Pepinos con formas de corazón y estrella

Hablando de la producción de alimentos, ¿cómo se puede dar valor agregado a un producto? La empresa española Zayon Technology ha puesto una buena muestra recientemente al presentar en su marca Zayintec una nueva línea de hortalizas con forma de estrella y corazón, la cual tienen planes de comercializar tanto nacional como internacionalmente.

Si al leer lo anterior has pensado que es una pérdida de tiempo deberías replantear tus ideas de negocio, puesto que esta nueva línea tiene un gran potencial y estoy seguro que en poco representará un gran éxito de mercado que le redituará buenos beneficios económicos a la empresa.

Pepino con forma de corazón

La empresa originaria de Almería ha trabajado hasta el momento con pepino, calabacín, jitomate, lima y limones, obteniendo en solo 2 años resultados muy prometedores. Lo que se ha hecho es utilizar unos moldes especiales que permitan a los frutos desarrollarse al tiempo que van adquiriendo la forma deseada, sin disminuir la calidad de los mismos por supuesto.

En Zayintec han desarrollado unos moldes fabricados con PVC que están certificados para uso alimentario, los cuales debido a su bajo costo permiten la producción a gran escala sin elevar considerablemente el precio para el consumidor final.

En la empresa han pensado en 2 modelos de negocio distintos, uno centrado en la producción de un paquete de moldes para frutas y hortalizas que podrán utilizarse en pequeña escala en huertos urbanos, y otro que consistirá en moldes industriales adecuados para la producción a gran escala.

Visto en 2000 Agro | Imágenes de La Información y Revista El Agro

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

Factores ambientales en la agricultura protegida.

El ambiente esta constituido por factores bióticos y abióticos, es decir, por elementos físicos, químicos y biológicos, que están estrechamente relacionados entre si. Estas relaciones que ocurren dan lugar a los distintos ecosistemas naturales. Los ecosistemas son espacios en los que se establecen determinadas condiciones para el desarrollo de los organismos vivos.
Al momento que los seres humanos hemos transformado al ambiente para desarrollar la agricultura también hemos transformados los ecosistemas, hasta llegar a algo que se denomina agroecosistemas o ecosistemas agrícolas. Las modificaciones hechas pueden ser tan extremas que es posible llegar a crear ecosistemas artificiales.
Esto es lo que ocurre en los invernaderos y demás elementos de la agricultura protegida, donde es posible crear microambientes con condiciones específicas en los cuales los cultivos se puedan desarrollar plenamente.
El adecuado manejo del ecosistema implica plantas saludables.
Es por ello que conocer el manejo…