Ir al contenido principal

[Capítulo 8] Materiales para construcción de invernaderos

Ahora es turno del capítulo 8 del libro Los invernaderos y la agricultura protegida en México, el cual se titula Materiales para la construcción de invernaderos y otras estructuras para proteger cultivos. Este es un capítulo de mucha importancia dado que los materiales de las estructuras de protección repercuten en el diseño del invernadero y en todos los aspectos de la producción.

Construcción de un invernadero

En este capítulo se describen las principales características de los materiales más comunes, empleados en la construcción y recubrimiento de los invernaderos, túneles y casas sombra. La mayoría de los materiales disponibles en México son los mismos que se utilizan en todo en mundo, situación entendible en una economía globalizada. Dichos materiales son diversos, van de la madera a las aleaciones de metal, para las estructuras, y, del vidrio a los filmes térmicos de polietileno para las cubiertas, pasando por lo plásticos rígidos o semirígidos.

Las estructuras de los invernaderos constan de varias piezas o elementos, cuya función ya se explicó en el capítulo anterior. A continuación se describen algunas características generales de los materiales mas usados para cada uno de los elementos estructurales de los invernaderos y otras estructuras de la agricultura protegida, iniciando por los empleados en la cimentación, la estructura, los elementos de apoyo y terminando por utilizados en las cubiertas.

Construcción de un invernadero


Enlaces de descarga:


Cita bibliográfica:

Bastida T., A. 2011.
Los Invernaderos y la Agricultura Protegida en México.
Serie de Publicaciones Agribot.
Departamento de Preparatoria Agrícola.
Universidad Autónoma Chapingo.
Chapingo, México. 415 p.

Capítulos anteriores:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…