Ir al contenido principal

Encontrando el equilibrio entre dulce y ácido de los jitomates

Por lo general los consumidores de jitomate en Estados Unidos se quejan de que las variedades que hay en los supermercados no presentan las mismas características de sabor de aquellas variedades que son producidas localmente. Ante esta situación un equipo de científicos ha realizado una investigación para determinar cuales son las variedades más prometedoras para cumplir las expectativas tanto de los consumidores como de los productores.

Producción de jitomate

Los científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS) trabajaron con 173 variedades para representar la diversidad de jitomates existentes en todo el mundo. La investigación se llevó acabo en Carolina del Norte y contó con la participación de diez voluntarios para realizar los análisis sensoriales (olor, sabor, textura, etc.).

Los investigadores del ARS, Joanne Labate, bióloga molecular, y Larry Robertson, genetista de plantas, trabajaron en conjunto con el especialista Dilip Panthee, encontrando que a pesar de que son muchos los componentes que tienen que ver con el sabor del jitomate, solamente son dos los aspectos claves: la acidez y los niveles de azúcar.

Comercialización de jitomate

Como los niveles de azúcar y acidez pueden ser medidos con mucha precisión y sin invertir muchos recursos, se podrán obtener nuevas variedades que presenten el equilibrio adecuado entre ambos aspectos, lo que sin duda será positivo para los productores y consumidores.  Otra conclusión del estudio es que existe una correlación positiva entre dulzor y sabor, lo que explica que los jitomates más dulces tengan un nivel más alto de sabor.

La investigación ha sido publicada en la revista científica Plant Genetic Resources: Characterization and Utilization, donde se expone de manera muy detallada información sobre sabor, dulzor, vitamina C, azúcar, acidez y otras características de las variedades estudiadas.

Enlace: 2000 Agro
Imágenes: Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

Pasos para tener un huerto urbano

Comenzar con un huerto urbano no es nada del otro mundo; el verdadero reto está en mantenerlo adecuadamente y no abandonarlo a la primera señal de problemas. Los pasos a seguir para comenzar a producir tus propios alimentos son básicamente los siguientes:

Elegir la ubicación del huerto. Para esto debe tener en consideración que la gran mayoría de hortalizas requieren de cuando menos 6 horas de luz al día, por lo cual en el espacio que elijas debe incidir el sol buena parte del día, de esta manera garantizarás las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.
Una opción en caso de no contar con un espacio bien iluminado durante buena parte del día es instalar iluminación sobre las plantas, a fin de completar las horas de luz que requieren diariamente para su desarrollo; pero tendría que hacer una inversión un poco más elevada.

Seleccione las verduras que quiere cultivar. Es recomendable buscar un poco de información sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada cultivo, a…