Ir al contenido principal

Agricultura móvil.

La agricultura nunca ha sido una actividad que permanezca estable, desde que el hombre la comenzó a practicar hace miles de años la ha ido modificando en dependencia de los adelantos tecnológicos que se han venido realizando, y en la actualidad sigue ocurriendo lo mismo.

El teléfono celular es el adelanto tecnológico que se ha adoptado masivamente con mayor rapidez en toda la historia de la humanidad, sin embargo, su utilización en el campo de la agricultura era mínima y no había influido de una manera determinante, principalmente debido a la falta de cobertura en las amplias regiones agrícolas, al ser incosteable para las empresas la instalación de antenas.

agricultura-móvil

Sin embargo, debido a las mejoras inherentes al continuo desarrollo tecnológico, esto ha comenzado a cambiar de unos años a la fecha, por lo que ahora no resulta extraño observar instalaciones telefónicas en lugares bastante distantes de las ciudades y de los grandes cúmulos de gente.

Una de las tendencias más importantes en el sector agrícola es la implementación de la tecnología celular y sus potenciales aplicaciones en el campo. Para muestra tenemos a China, un país que va directo a convertirse en la nueva superpotencia económica, en donde cerca de 20 millones de habitantes de zonas rurales están conociendo las ventajas de la llamada “agricultura móvil” (mobile farming).

La empresa de telefonía celular China Mobile lanzó hace tiempo en una provincia un servicio para granjeros, que mediante mensajes de texto y audio les brindan consejos, alertas sobre oportunidades de trabajo e información sobre compradores, vendedores y precios, todo con una suscripción anual bastante accesible, lo que les brinda la ventaja de mantenerse siempre informados acerca de los mercados de su interés.

El objetivo de dicho servicio es reducir la brecha en ingresos entre los trabajadores del campo y la ciudad, permitiéndole a los primeros fácil acceso a información de su interés. Se menciona que dicho servicio ha tenido gran aceptación entre los agricultores de la zona, con lo cual se desmiente la idea generalizada de que la gente de campo es reacia a los cambios y al uso de nueva tecnología; por lo que resulta una alternativa muy viable y con un futuro promisorio.

Fuente | BBC

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…