Ir al contenido principal

Aprender a utilizar SAS y no morir en el intento.

Durante nuestra vida estudiantil o ya en el ejercicio profesional, es muy común enfrentarnos al manejo de información resultado de una práctica, una búsqueda bibliográfica, una encuesta o un experimento. La información recabada debe ser organizada y analizada, con el objetivo de extraerle el mayor beneficio y hacer una presentación de esta a nuestro profesor, jefe inmediato o subordinados, he aquí el problema: ¿Qué hacer para conseguir la meta?


En muchas ocasiones basta con utilizar estadísticos simples (la media, moda, mediana o la varianza y desviación estándar), en otros tantos hay que aplicar pruebas de hipótesis que requieren análisis más profundos para identificar si hay o no diferencias estadísticas entre tratamientos con un nivel de probabilidad determinado. Para esto último se requiere usar un programa de análisis estadístico, si bien en la actualidad podemos disponer de varios.


aprender-a-utilizar-sas-y-no-morir-en-el-intento

El SAS® del SAS Institute Inc. es un programa que con muchos años en el mercado es relativamente común, pero con el inconveniente de que requiere hacer programación para que ejecute el análisis deseado. Así que es común encontrar códigos SAS como el siguiente:

options nodate nonumber ps=60 ls=80;
PROC IMPORT OUT= WORK.Talloraiz
            DATAFILE= "C:\Users\Propietario\Desktop\Nutrición\Datos de tallo y raiz practica 4 de nutricion.xls"
            DBMS=EXCEL2000 REPLACE;
     SHEET="talloraiz$";
     GETNAMES=YES;
RUN;
proc means data=Talloraiz;
class Sustrato;
var Alt Lonraiz Numhojas Lonhoja;
title 'Brief Summary of Talloraiz Data';
run;
proc boxplot data=Talloraiz;
plot Alt*Sustrato / boxwidthscale=1 bwslegend;
title 'Comparative Box Plots by Sustrato';
run;
ods select HOVFtest;
proc anova data=Talloraiz;
class Sustrato;
model Alt Lonraiz Numhojas Lonhoja=Sustrato;
means Sustrato / hovtest;
title 'Testing Equal Variances for Talloraiz Data';
run;
quit;
ods select TestsForNormality;
proc univariate data=Talloraiz normal;
class Sustrato;
var Alt Lonraiz Numhojas Lonhoja;
title 'Testing Normality for Talloraiz Data';
run;
proc anova data=Talloraiz;
class Sustrato;
model Alt Lonraiz Numhojas Lonhoja=Sustrato;
title 'ANOVA for Talloraiz Data';
run;
means Sustrato / tukey lines alpha=0.5;
title 'Tukey Kramer Test for Talloraiz Data';
run;
quit;
proc npar1way data=Talloraiz wilcoxon;
class Sustrato;
var Alt Lonraiz Numhojas Lonhoja;
title 'Nonparametric Tests for Talloraiz Data' ;
run;

¿Qué queeeeeeee!!? ¿Y esto cómo o con qué se come?

A primera vista parece algo muy complicado, y sólo apto para aquellos que se la pasan pegados a su PC ideando como destrozarnos la existencia, pero no lo es tanto, así que el objetivo de esta sección será entender cada una de las sentencias o comandos que SAS utiliza para hacer el análisis de nuestros datos, de forma gradual y paso a paso, sin agobiarse por tener que revisar el manual básico de programación SAS de 600 páginas y para colmo en inglés. En la próxima entrega iniciaremos con esta aventura…

Autor: Lucas Hernández

Comentarios

  1. Alguién sabe de donde puedo sacar un manual de SaS????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el siguiente, quizá te sirva http://goo.gl/WLNNd

      Eliminar
    2. Te recomiendo el siguient:
      http://sasybi.blogspot.com

      Eliminar
    3. Muchas gracias por el enlace. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

Pasos para tener un huerto urbano

Comenzar con un huerto urbano no es nada del otro mundo; el verdadero reto está en mantenerlo adecuadamente y no abandonarlo a la primera señal de problemas. Los pasos a seguir para comenzar a producir tus propios alimentos son básicamente los siguientes:

Elegir la ubicación del huerto. Para esto debe tener en consideración que la gran mayoría de hortalizas requieren de cuando menos 6 horas de luz al día, por lo cual en el espacio que elijas debe incidir el sol buena parte del día, de esta manera garantizarás las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.
Una opción en caso de no contar con un espacio bien iluminado durante buena parte del día es instalar iluminación sobre las plantas, a fin de completar las horas de luz que requieren diariamente para su desarrollo; pero tendría que hacer una inversión un poco más elevada.

Seleccione las verduras que quiere cultivar. Es recomendable buscar un poco de información sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada cultivo, a…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…