Ir al contenido principal

Factores medioambientales (suelo) que obligan el uso de hidroponía.

Ya hemos comentado sobre la problemática del agua, en esta ocasión hablaremos sobre los problemas que enfrentan los suelos agrícolas y como repercuten en la agricultura.


El suelo y su problemática nacional.

La calidad de los suelos agrícolas en México ha disminuido considerablemente, lo que ha empezado a propiciar el abandono de los mismos debido a que los rendimientos esperados de los cultivos no son los esperados. Una de las causas principales es la erosión. La mayoría de los suelos utilizados para la agricultura presentan algún grado de erosión, que va desde pérdida progresiva de la fertilidad hasta la desaparición total de la capa arable.

El otro problema grave de los suelos es su contaminación, la cual ocurre por varios factores. En primer lugar tenemos el alto grado de salinidad que han adquirido muchas parcelas debido al uso excesivo e inapropiado de fertilizantes, combinados con deficientes técnicas de riego, lo que los vuelve no aptos para la agricultura.

Otra problemática es el alto grado de toxicidad que muchos suelos presentan debido al indiscriminado uso de productos agroquímicos, que provocan desbalances serios entre los microorganismos que habitan el suelo, y que a la larga impiden el desarrollo de las plantas cultivadas; además de crear resistencia por parte de las plagas y enfermedades a los pesticidas, viéndose los agricultores en la necesidad de utilizar productos de mayor toxicidad y por ende más peligrosos para la salud humana.

El uso excesivo de maquinaria agrícola también reduce la calidad de los suelos.

Una cuestión mucho más grave y que acarrea fuertes problemas de salud a la población, es el uso de aguas negras en la agricultura, es decir, agua que no ha pasado por ningún tratamiento descontaminante antes de volver a ser utilizada. Dichas aguas suelen llevar metales pesados que se depositan en los suelos, lo que a la larga debería impedir su utilización en actividades agrícolas, porque las plantas durante su desarrollo absorben fácilmente dichos elementos y a ser ingeridos pueden causar serios problemas sanitarios.

De manera que cuando los suelos sean inservibles para la agricultura, debido a que se han erosionado o están contaminados, la utilización de sustratos en los cuales se desarrollen las plantas será imprescindible, como lo hemos comenzado a observar en varias partes del país.

Fuente:
Manejo de cultivos hidropónicos bajo invernadero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

Pasos para tener un huerto urbano

Comenzar con un huerto urbano no es nada del otro mundo; el verdadero reto está en mantenerlo adecuadamente y no abandonarlo a la primera señal de problemas. Los pasos a seguir para comenzar a producir tus propios alimentos son básicamente los siguientes:

Elegir la ubicación del huerto. Para esto debe tener en consideración que la gran mayoría de hortalizas requieren de cuando menos 6 horas de luz al día, por lo cual en el espacio que elijas debe incidir el sol buena parte del día, de esta manera garantizarás las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.
Una opción en caso de no contar con un espacio bien iluminado durante buena parte del día es instalar iluminación sobre las plantas, a fin de completar las horas de luz que requieren diariamente para su desarrollo; pero tendría que hacer una inversión un poco más elevada.

Seleccione las verduras que quiere cultivar. Es recomendable buscar un poco de información sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada cultivo, a…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…