Ir al contenido principal

Factores medioambientales (suelo) que obligan el uso de hidroponía.

Ya hemos comentado sobre la problemática del agua, en esta ocasión hablaremos sobre los problemas que enfrentan los suelos agrícolas y como repercuten en la agricultura.


El suelo y su problemática nacional.

La calidad de los suelos agrícolas en México ha disminuido considerablemente, lo que ha empezado a propiciar el abandono de los mismos debido a que los rendimientos esperados de los cultivos no son los esperados. Una de las causas principales es la erosión. La mayoría de los suelos utilizados para la agricultura presentan algún grado de erosión, que va desde pérdida progresiva de la fertilidad hasta la desaparición total de la capa arable.

El otro problema grave de los suelos es su contaminación, la cual ocurre por varios factores. En primer lugar tenemos el alto grado de salinidad que han adquirido muchas parcelas debido al uso excesivo e inapropiado de fertilizantes, combinados con deficientes técnicas de riego, lo que los vuelve no aptos para la agricultura.

Otra problemática es el alto grado de toxicidad que muchos suelos presentan debido al indiscriminado uso de productos agroquímicos, que provocan desbalances serios entre los microorganismos que habitan el suelo, y que a la larga impiden el desarrollo de las plantas cultivadas; además de crear resistencia por parte de las plagas y enfermedades a los pesticidas, viéndose los agricultores en la necesidad de utilizar productos de mayor toxicidad y por ende más peligrosos para la salud humana.

El uso excesivo de maquinaria agrícola también reduce la calidad de los suelos.

Una cuestión mucho más grave y que acarrea fuertes problemas de salud a la población, es el uso de aguas negras en la agricultura, es decir, agua que no ha pasado por ningún tratamiento descontaminante antes de volver a ser utilizada. Dichas aguas suelen llevar metales pesados que se depositan en los suelos, lo que a la larga debería impedir su utilización en actividades agrícolas, porque las plantas durante su desarrollo absorben fácilmente dichos elementos y a ser ingeridos pueden causar serios problemas sanitarios.

De manera que cuando los suelos sean inservibles para la agricultura, debido a que se han erosionado o están contaminados, la utilización de sustratos en los cuales se desarrollen las plantas será imprescindible, como lo hemos comenzado a observar en varias partes del país.

Fuente:
Manejo de cultivos hidropónicos bajo invernadero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…