Ir al contenido principal

Horticultura ¿una carrera inútil?

Ayer me llevé una sorpresa bastante grande cuando al revisar Twitter me encontré con un enlace a una lista de las carreras más inútiles del mundo, realizada por The Daily Best. De principio no le preste mucha importancia, pero al ver que se comenzó a hablar mucho de ella decidí echarle un vistazo, solo para darme cuenta que en la posición número 2 estaba Horticultura y en la 3 Agricultura.

Revise la lista de principio a fin y creo que es una muy mala lista, pues muchas de las carreras enlistadas tienen a mi parecer mucho futuro, pero dado que me faltarían argumentos sólidos para defender a cada una prefiero centrarme en las que son de mi interés.


Creo que la persona que hizo este listado no tuvo los criterios suficientes para discernir el porque una carrera puede ser o no inútil. Solo como comentario, la posición número 1 fue Periodismo, y esta selección la entiendo en cierta medida, pues con el auge de las redes sociales y la tecnología, ahora cualquier persona armado con una cámara es un periodista en potencia, y que quede claro que no tengo nada en contra de los periodistas, pero esa es una realidad.

Los desarrollos en horticultura han implicado el aumento en rendimientos.

Sin embargo, por más que le doy vueltas a la idea, sigo sin entender como Horticultura y Agricultura pueden ser consideradas como carreras inútiles por alguien, ¿será acaso que se les olvidó que todos en este mundo tenemos que comer?, y ambas carreras tienen por objetivo preparar los profesionales que mejoraran los sistemas de producción de alimentos.

Recordemos que el 50% de la población del mundo basa su alimentación diaria en dos productos: la papa y el jitomate (tomate rojo), y ambos han sido mejorados a lo largo de la historia por horticultores y agricultores con el afán de mejorar sus características y obtener mayores rendimientos.

Esto es algo que no puede ser cuestión de enfoques sino de ignorancia, pues hay cuestiones de las que podríamos prescindir pero nunca dejaremos de comer, y a medida que la población aumente en el planeta será necesario que los egresados de estas dos carreras desarrollen e implementen sistemas y técnicas que permitan la obtención de mayores rendimientos con la misma superficie de tierra y eficientando el uso de los recursos.

Fuente:
Thedailybeast (imagen).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…