Ir al contenido principal

Horticultura ¿una carrera inútil?

Ayer me llevé una sorpresa bastante grande cuando al revisar Twitter me encontré con un enlace a una lista de las carreras más inútiles del mundo, realizada por The Daily Best. De principio no le preste mucha importancia, pero al ver que se comenzó a hablar mucho de ella decidí echarle un vistazo, solo para darme cuenta que en la posición número 2 estaba Horticultura y en la 3 Agricultura.

Revise la lista de principio a fin y creo que es una muy mala lista, pues muchas de las carreras enlistadas tienen a mi parecer mucho futuro, pero dado que me faltarían argumentos sólidos para defender a cada una prefiero centrarme en las que son de mi interés.


Creo que la persona que hizo este listado no tuvo los criterios suficientes para discernir el porque una carrera puede ser o no inútil. Solo como comentario, la posición número 1 fue Periodismo, y esta selección la entiendo en cierta medida, pues con el auge de las redes sociales y la tecnología, ahora cualquier persona armado con una cámara es un periodista en potencia, y que quede claro que no tengo nada en contra de los periodistas, pero esa es una realidad.

Los desarrollos en horticultura han implicado el aumento en rendimientos.

Sin embargo, por más que le doy vueltas a la idea, sigo sin entender como Horticultura y Agricultura pueden ser consideradas como carreras inútiles por alguien, ¿será acaso que se les olvidó que todos en este mundo tenemos que comer?, y ambas carreras tienen por objetivo preparar los profesionales que mejoraran los sistemas de producción de alimentos.

Recordemos que el 50% de la población del mundo basa su alimentación diaria en dos productos: la papa y el jitomate (tomate rojo), y ambos han sido mejorados a lo largo de la historia por horticultores y agricultores con el afán de mejorar sus características y obtener mayores rendimientos.

Esto es algo que no puede ser cuestión de enfoques sino de ignorancia, pues hay cuestiones de las que podríamos prescindir pero nunca dejaremos de comer, y a medida que la población aumente en el planeta será necesario que los egresados de estas dos carreras desarrollen e implementen sistemas y técnicas que permitan la obtención de mayores rendimientos con la misma superficie de tierra y eficientando el uso de los recursos.

Fuente:
Thedailybeast (imagen).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

Pasos para tener un huerto urbano

Comenzar con un huerto urbano no es nada del otro mundo; el verdadero reto está en mantenerlo adecuadamente y no abandonarlo a la primera señal de problemas. Los pasos a seguir para comenzar a producir tus propios alimentos son básicamente los siguientes:

Elegir la ubicación del huerto. Para esto debe tener en consideración que la gran mayoría de hortalizas requieren de cuando menos 6 horas de luz al día, por lo cual en el espacio que elijas debe incidir el sol buena parte del día, de esta manera garantizarás las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.
Una opción en caso de no contar con un espacio bien iluminado durante buena parte del día es instalar iluminación sobre las plantas, a fin de completar las horas de luz que requieren diariamente para su desarrollo; pero tendría que hacer una inversión un poco más elevada.

Seleccione las verduras que quiere cultivar. Es recomendable buscar un poco de información sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada cultivo, a…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…