Ir al contenido principal

La crisis de los pepinos en Europa.

Los sistemas de producción y distribución de alimentos actuales plantean una serie de problemas que los hace vulnerables ante muchas cuestiones de diversa índole, y en vista del tema hortícola de estos días, la llamada “crisis de los pepinos” en Europa, hablaré un poco al respecto.

Primero veamos a que va todo esto, hace algunos días Alemania levantó una alerta fitosanitaria en vista de un brote de la bacteria Escherichia coli en su territorio, el problema vino cuando de manera oficial dio a conocer que se debía a pepinos contaminados procedentes de Andalucía en España, quien es el principal exportados de frutas y hortalizas del mundo, por delante de China y Estados Unidos.

De esta manera en un par de días varios países prohibieron el importe de hortalizas provenientes de la Unión Europea hasta que la situación sea controlada, entre ellos Rusia, que fue uno de los primeros en imponer dicha norma. Sin embargo, el mercado español fue el más afectado, pues de la noche a la mañana se cerraron las fronteras a sus productos y los horticultores españoles comenzaron a tirar toneladas de productos echados a perder, debido a que el 35% de sus exportaciones tiene como destino Alemania, los cuales representan anualmente 153 millones de euros tan solo en pepino.

La crisis de los pepinos demuestra la necesidad del seguimiento de productos.

Luego de obtener los resultados de los análisis hechos en Alemania se ha descartado que los pepinos españoles hayan sido los causantes del brote infeccioso por lo que los productos hortícolas españoles han regresado al mercado europeo y en este momento la Comisión Europea espera llegar a un consenso sobre la compensación económica que se le brindarás al sector hortícola español por el daño causado.

Es interesante ver como unas declaraciones hechas sin fundamentos por personal del gobierno alemán han repercutido de manera tan negativa en el sector hortícola español, ya que a pesar haber dado marcha atrás con las declaraciones el daño esta hecho y le constará mucho a España recuperar la confianza del mercado, una confianza que en ningún momento perdieron por causa propia.

Como aprendizaje de esta crisis me quedo con la idea de que los mercados relacionados con la producción de alimentos son altamente inestables, pues esto a ocurrido y seguirá ocurriendo porque como consumidores queremos tener la absoluta certeza de donde provienen los productos que comemos, es por ello que debería ser posible seguirle la pista a un determinado producto hasta el punto de conocer en donde y bajo que condiciones fue cultivado, siguiendo con el camino que ha recorrido hasta llegar al punto de venta. Es decir, debemos exigir políticas y medidas para el seguimiento de productos.

Hasta que lo anterior no ocurra, declaraciones como las realizadas seguirán provocando pánico entre los consumidores, pues las medidas fitosanitarias implementadas en cada país son diferentes y no existen proyectos para en un futuro contar con estándars, ni siquiera en la Unión Europea que se supone un bloque intercomunicado de países.

Fuentes:
SXC (imagen).

Más información:
¿Qué es la E. coli? Te recomiendo este artículo.
Los pepinos españoles no son culpables. Este artículo lo explica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pasos para tener un huerto urbano

Comenzar con un huerto urbano no es nada del otro mundo; el verdadero reto está en mantenerlo adecuadamente y no abandonarlo a la primera señal de problemas. Los pasos a seguir para comenzar a producir tus propios alimentos son básicamente los siguientes:

Elegir la ubicación del huerto. Para esto debe tener en consideración que la gran mayoría de hortalizas requieren de cuando menos 6 horas de luz al día, por lo cual en el espacio que elijas debe incidir el sol buena parte del día, de esta manera garantizarás las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.
Una opción en caso de no contar con un espacio bien iluminado durante buena parte del día es instalar iluminación sobre las plantas, a fin de completar las horas de luz que requieren diariamente para su desarrollo; pero tendría que hacer una inversión un poco más elevada.

Seleccione las verduras que quiere cultivar. Es recomendable buscar un poco de información sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada cultivo, a…

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…

El crecimiento demográfico y la horticultura urbana.

Esta entrada fue publicada originalmente en en blog de Agrostart, donde un servidor colabora.
Las ciudades son espacios que se encuentran en constante y frenético crecimiento. Conforme estas se expanden van absorbiendo valiosas tierras dedicadas a las cuestiones agrícolas, debido a la necesidad de espacios para la construcción de industrias, infraestructuras y sobre todo, de lugares donde vivir para la creciente población. De esta manera las zonas de producción de alimentos frescos esta disminuyendo a un ritmo acelerado.
Hoy más que nunca la horticultura urbana es una realidad.
Según estimaciones realizadas por la FAO, se espera que para el año 2020 un 45 por ciento de la población urbana viva en la pobreza, lo que representaría unos 1400 millones de personas. Se cree que para entonces cerca del 85 por ciento de la población en situación de pobreza de América Latina y casi el 50 por ciento de la de África y Asia se concentrarán en los centros urbanos. Esto provocará que las ciudades se d…