Ir al contenido principal

La horticultura urbana y periurbana (HUP).

Al hablar de horticultura urbana y periurbana nos referimos a un concepto que ha adquirido cierto auge actualmente, sin embargo, no es una idea completamente novedosa porque aunque su implementación no había tenido tanta importancia como ahora, es cierto que con anterioridad se ha desarrollado en varios lugares alrededor del mundo.

La HUP es ideal para espacios pequeños dentro de las zonas urbanas.

Según la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas), entre las ventajas que ofrece este tipo de horticultura destacan:

  • Ayuda a crear ciudades más verdes.
  • Contribuye a la seguridad alimentaria.
  • Fomenta el empleo.
  • Promueve el bienestar de la comunidad.

De esta manera el programa de la FAO para la HUP presenta cinco puntos para el desarrollo sostenible de este sector, sin embargo, estos los analizaremos posteriormente. Por ahora destacaremos que este tipo de horticultura involucra o requiere de un distinto tipo de productores, adaptados a un ambiente urbano y con una mentalidad abierta a los cambios rápidos, así como adecuados a las implicaciones de vivir en grandes urbes o en sus alrededores.

La producción urbana se esta convertiendo de manera acelerada en una necesidad más que un simple capricho, pues los sistemas de producción y distribución de alimentos no se desarrollan al mismo ritmo que la demanda de alimentos, la cual esta aumentando de manera vertiginosa con el pasar de los años.

Es por ello que la horticultura urbana y periurbana puede convertirse en un medio de vida para muchas personas, que además de proveer alimentos frescos y de buena calidad estén cerca de los consumidores, lo cual evitará que los precios aumenten por conceptos de transporte y almacenamiento. Además de incidir en desarrollo local y regional siendo su impacto ambiental mínimo comparado con la agricultura tradicional.

Fuentes:
Everystockphoto (imagen).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…