Ir al contenido principal

Las orquídeas en el mundo.

La variedad de orquídeas que existen en el mundo es casi infinita, pues las diversas formas, colores, texturas y aromas permiten una gama de combinaciones asombrosa. Se estima que la familia de estas plantas esta integrada por unas 30,000 especies, divididas en unos 800 a 1,000 géneros con más de 50,000 híbridos. Si a lo anterior le sumamos que cada día se descubren nuevas especies podríamos estar hablando de número mayores.

Al ser una de las familias de plantas con flores más grandes que hay, las diferencias entre algunos de sus miembros es asombrosa. Hay plantas que pueden crecer hasta los 5 metros y producir decenas de flores por planta, como la Sobralia dichotoma, mientrás que otras apenas rebasan los 2.5 centímetros de alto y sus flores son tan pequeñas que se miden en milímetros, como la Platystele stenostachya.

Hay especies que incluso pueden tener flores de 30 cm de largo. Algunas solo dan una sola flor y en contraste, en varias más se cuentan por miles. Ciertas orquídeas solo florecen en fechas específicas, mientras que algunas más lo hacen durante casi todo el año. Los colores que presentan pueden ser combinados, o brindar incluso varias tonalidades y formas, como moteadas, listadas, manchadas, etc.; o quizás solo presenten un solo color.


Dicha diversidad evolutiva es una respuesta que las plantas han manifestado a muchos factores, entre ellos podemos mencionar que son debidas a la necesidad de atraer a los agente polinizadores, los cuales dependen de la zona donde se encuentren, pero básicamente son: insectos como abejas, avispas, moscas, mariposas y polillas; aves, principalmente el colibrí; e incluso mamíferos, como el murciélago.

Desde el punto de vista estructural, las orquídeas presentan una gran complejidad floral, así como intrincadas interacciones con los agentes polinizadores y simbiosis con diversos tipos de hongos. Es por ello que son consideradas como las plantas con flores más evolucionadas del reino vegetal. Sin embargo, algo característico de las orquídeas es que son de lento desarrollo, pues necesitan entre 3 y 8 años para emitir sus primeras flores.

Los hábitats en que se desarrollan son de lo más distintos, pues puede ser sobre el suelo, en rocas e incluso hasta en las ramas de los árboles. Sin embargo, gustan de las regiones tropicales y subtropicales, pues el 90 por ciento de especies se encuentran en los trópicos, entre los 20 grados de latitudes norte y sur del ecuador, casi siempre por debajo de 1,500 metros de altitud. Los países con mayor cantidad de especies son: Nueva Guinea, Colombia, Brasil, Borneo y Java.

Imagen | Paulohenriquenet

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

Pasos para tener un huerto urbano

Comenzar con un huerto urbano no es nada del otro mundo; el verdadero reto está en mantenerlo adecuadamente y no abandonarlo a la primera señal de problemas. Los pasos a seguir para comenzar a producir tus propios alimentos son básicamente los siguientes:

Elegir la ubicación del huerto. Para esto debe tener en consideración que la gran mayoría de hortalizas requieren de cuando menos 6 horas de luz al día, por lo cual en el espacio que elijas debe incidir el sol buena parte del día, de esta manera garantizarás las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.
Una opción en caso de no contar con un espacio bien iluminado durante buena parte del día es instalar iluminación sobre las plantas, a fin de completar las horas de luz que requieren diariamente para su desarrollo; pero tendría que hacer una inversión un poco más elevada.

Seleccione las verduras que quiere cultivar. Es recomendable buscar un poco de información sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada cultivo, a…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…