Ir al contenido principal

Cultivo en agua (parte 2).

Anteriormente había comentado sobre algunos de los problemas técnicos relacionados con el cultivo en agua, como las características nutricionales y la susceptibilidad ambiental. En esta entrada terminaré de hablar de dichos problemas mencionando las características físicas que deben tener estos sistemas y que son de consideración si se desea tener éxito.

Para favorecer el crecimiento de las plantas que se cultivan directamente en solución nutritiva es importante el adecuado manejo de ciertas condiciones físicas que se deben cumplir, como lo son mantener la solución en completa oscuridad, oxigenarla, circularla y calentarla.

Oscuridad.

El contenedor en el cual se encuentre la solución nutritiva no debe permitir el paso de la luz, pues si esto ocurre se dará un crecimiento no deseado de algas verdes y otras plantas acuáticas que rápidamente llegarán a competir por el oxígeno y los nutrientes con las plantas. Además la posterior descomposición de dichos organismos puede llegar a ser tóxica para el cultivo.

Aireación.

La aireación es el factor principal que determinará el nivel de éxito del sistema de cultivo hidropónico. Pues las raíces de las plantas dependen mucho del suministro adecuado de oxígeno a través de la solución nutritiva.

Para oxigenar la solución se pueden utilizar pequeñas bombas eléctricas.

Se debe ser cuidadoso en este aspecto pues algunos trabajos realizados parecen indicar que un exceso de oxigenación de las raíces también puede ser dañino para las plantas. Se considera que el nivel de oxígeno adecuado en la solución nutritiva es de 5 a 6 ppm (partes por millón). En el mercado existen aparatos especiales con los cuales es posible determinar dicha concentración

Circulación.

Una práctica ampliamente recomendada es circular la solución nutritiva, primeramente para mejorar la aireiación y también para mejorar la distribución de los nutrientes. Hay que tener en cuenta que el movimiento debe ser lento para no dañar las raíces.

Calentamiento.

Para climas templados y fríos es conveniente calentar la solución nutritiva antes de que esta llegue a las plantas, se recomienda elevar la temperatura entre 5 y 10 ºC por arriba de la temperatura nocturna para acelerar el crecimiento de las plantas.

Fuente:
Introducción a la hidroponía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…