Ir al contenido principal

Los invernaderos en México.

México es uno de los países donde actualmente la agricultura protegida esta en expansión, por lo que en los últimos años ha ocurrido un gran incremento en la superficie de invernaderos en muchas regiones del territorio nacional.

Las condiciones climáticas de dichas regiones son tan variadas entre si, pues van desde las zonas desérticas hasta las regiones tropicales, y desde el nivel del mar hasta los tres mil metros de altura sobre el mismo.

Actualmente mucha de la tecnología implementada es extranjera.

Este acelerado desarrollo ha sido posible debido a varios factores y condiciones estratégicas con las cuales no cuentan otros países, algunos no muy positivos dependiendo del punto de vista que se tome, como son:

  • Cercanía con uno de los mercados de más alto poder adquisitivo a nivel mundial; Estados Unidos y Canadá.
  • Variedad de condiciones climáticas apropiadas para la instalación de estructuras de protección.
  • Disponibilidad de mano de obra relativamente barata.
  • Bajo costo de la tierra.
  • Disponibilidad de energía y combustibles relativamente baratos.
  • Poca o nula regulación ambiental.

La mayor parte de los invernaderos comerciales que se emplean en México, son tecnologías provenientes de países como Holanda, España, Israel, Francia, Estados Unidos y Canadá, principalmente.

Dichas tecnologías, si bien han tenido un éxito considerable en sus lugares de origen, no siempre son adecuadas para las condiciones de las diferentes regiones del país.

Lo anterior ha determinado el fracaso de muchas empresas, o en su caso una baja productividad, pues el uso de una tecnología extranjera implica que hay que ir haciendo adaptaciones sobre la marcha, que no siempre resultan adecuadas.

Esta situación determina la necesidad de estudiar, generar conocimiento y experiencias para determinar los diseños de invernaderos más apropiados para cada región climática del país.

Fuente:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema