Ir al contenido principal

Día Nacional de la Dalia.

Cada 4 de agosto la Asociación Mexicana de la Dalia realiza distintas actividades en conmemoración de nuestra Flor Nacional. Dicha asociación está integrada por investigadores y académicos de diferentes instituciones del país, productores de plantas ornamentales, y personas con interés en el cultivo, conservación, colecta, caracterización y aprovechamiento de las dalias cultivadas. Fue creada en 1995 y desde entonces ha promovido diferentes actividades relacionadas con dicha flor.

La Dalia, la flor de México.

La dalia también es conocida como acocoxochitl, es nuestra Flor Nacional, declarada así mediante Decreto Presidencial en 1963 por el Presidente Adolfo López Mateos. Varias son las festividades relacionadas con la celebración de las dalias, entre las que destaca la Semana Nacional de la Dalia, que se realiza cada año en los Viveros de Coyoacán, el la Ciudad de México, y organizada por la Exposición Permanente de Floricultura y Viverismo, que forma parte activa de la Asociación Mexicana de la Dalia.

¿Por qué un Día Nacional para la Dalia? 

Existen varias razones para ello. En primer lugar porque es nuestra Flor Nacional, por lo que nos representa fuera de México. Cobró fama mundial como una de las primeras plantas ornamentales en el sector, desde finales del siglo XVIII. Es la especie con el mayor número de variedades registradas (más de 50,000).

Además tuvo un significado muy importante como planta ornamental, medicinal y alimenticia por nuestros antepasados, y aún en la actualidad sigue siendo usada en varios grupos indígenas de México y parte de Centroamérica.  Constituye una riqueza florística de más de 35 especies.

¿Por qué el 4 de agosto?

Se propuso el día 4 de agosto como Día Nacional de la Dalia, considerando que esta fecha es el inicio del noveno período o mes del calendario mesoamericano llamado Tlaxochimaco (ofrenda de flores), que comprendía del 4 al 23 de agosto y correspondía a las festividades del Dios Huitzilopochtli.

Nuestros antepasados cultivaban flores para depositarlas en su templo en ese mes, además coincide con la época de mayor floración de las especies silvestres y variedades cultivadas.

Fuentes:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…