Cada 4 de agosto la Asociación Mexicana de la Dalia realiza distintas actividades en conmemoración de nuestra Flor Nacional. Dicha asociación está integrada por investigadores y académicos de diferentes instituciones del país, productores de plantas ornamentales, y personas con interés en el cultivo, conservación, colecta, caracterización y aprovechamiento de las dalias cultivadas. Fue creada en 1995 y desde entonces ha promovido diferentes actividades relacionadas con dicha flor.
La Dalia, la flor de México.
La dalia también es conocida como acocoxochitl, es nuestra Flor Nacional, declarada así mediante Decreto Presidencial en 1963 por el Presidente Adolfo López Mateos. Varias son las festividades relacionadas con la celebración de las dalias, entre las que destaca la Semana Nacional de la Dalia, que se realiza cada año en los Viveros de Coyoacán, el la Ciudad de México, y organizada por la Exposición Permanente de Floricultura y Viverismo, que forma parte activa de la Asociación Mexicana de la Dalia.
¿Por qué un Día Nacional para la Dalia?
Existen varias razones para ello. En primer lugar porque es nuestra Flor Nacional, por lo que nos representa fuera de México. Cobró fama mundial como una de las primeras plantas ornamentales en el sector, desde finales del siglo XVIII. Es la especie con el mayor número de variedades registradas (más de 50,000).
Además tuvo un significado muy importante como planta ornamental, medicinal y alimenticia por nuestros antepasados, y aún en la actualidad sigue siendo usada en varios grupos indígenas de México y parte de Centroamérica. Constituye una riqueza florística de más de 35 especies.
¿Por qué el 4 de agosto?
Se propuso el día 4 de agosto como Día Nacional de la Dalia, considerando que esta fecha es el inicio del noveno período o mes del calendario mesoamericano llamado Tlaxochimaco (ofrenda de flores), que comprendía del 4 al 23 de agosto y correspondía a las festividades del Dios Huitzilopochtli.
Nuestros antepasados cultivaban flores para depositarlas en su templo en ese mes, además coincide con la época de mayor floración de las especies silvestres y variedades cultivadas.
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario